×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Mayo 2018 04:10:00
A reforzar campañas
Damián Zepeda Vidales partirá la semana en Saltillo con la idea de reforzar las campañas de sus candidatos en la zona Sureste. Tiene agenda interna, en algún momento de la tarde hará una pausa para comer y después estará al frente de un encuentro con militantes. Con el sonorense andará el candidato al Senado, Guillermo Anaya Llamas, y anoche confirmaron asistencia los aspirantes a alcaldes: Carlos Orta Canales, Saltillo; Raúl Xavier González Valdés, Ramos Arizpe; Juan Salas Aguirre, General Cepeda, y Marcela Valdés Carbonell, Arteaga.

Al parecer, también levantará la mano durante la gira el exdiputado Jesús de León Tello, pues trae nombramiento de coordinador general de la campaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés en Coahuila.
 
Con zapatos cómodos…

Como si se hubieran puesto de acuerdo, este miércoles también estará en Saltillo la secretaria general de la dirigencia nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu. Viene para acompañar al candidato a la alcaldía, Manolo Jiménez Salinas, y a los aspirantes a diputados federales y al Senado. En la agenda se programó una comida con mujeres. La dirigente priista llegará con zapatos cómodos, pues se sumará al “toca toca” por distintas colonias.

Por lo visto, Coahuila sigue como prioridad para el CEN del PRI, pues la visita de Ruiz Massieu se suma a las de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los candidatos a senadores; José Calzada, secretario general del Movimiento Territorial; Arturo Zamora, dirigente nacional de la CNOP, y a la del candidato presidencial, José Antonio Meade.
 
Embarcarán boletas

Este sábado parten desde Tlanepantla, Estado de México, las boletas y material electoral que se van a utilizar en la jornada de elecciones del 1 de julio. La idea es que los tráileres lleguen durante la noche del mismo sábado o las primeras horas del domingo y se van a concentrar en bodegas del Instituto Electoral en Saltillo. La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, y representantes de los partidos políticos van a supervisar el embarque. 

El IEC encargó a la empresa Litho Formas, cuya planta sede está en el Edomex, la elaboración de los 2 millones 257 mil 31 boletas electorales necesarias para la contienda de ayuntamientos.
 
Ganar tiempo

En el Instituto Electoral de Coahuila quisieron ganar tiempo, van a concentrar en el estado las boletas que se imprimieron con oportunidad y sólo van a quedar pendientes las de Monclova, Torreón, Piedras Negras, General Cepeda, Matamoros, Ocampo, Múzquiz, Juárez y Escobedo, en donde están en trámite resoluciones del Tribunal Electoral del Estado, de Valeriano Valdés, y del Tribunal federal respecto a quejas de algunos militantes de Morena y del PAN por haber quedado fuera de las planillas.

Aun cuando en el PAN y Morena apuestan doble a sencillo a que sus candidatos van a quedar en firme, en el IEC van a esperar el fallo final para darle marcha a la imprenta.
 
Rompen alianza

La alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano en Saltillo se rompió luego de fuerte discusión entre el candidato a la alcaldía, Carlos Orta Canales y el candidato a regidor por el MC, Adrián de la Peña. Trascendió que durante el recorrido por la colonia Satélite Sur, De la Peña se armó de valor y reclamó a Orta por resistirse a mencionar que no sólo es abanderado del albiazul, sino también del movimiento naranja.

Al parecer, Orta reaccionó y la discusión subió de tono; hubo gritos, miradas incendiarias y por último, lo inevitable: el fracaso de la alianza. No es que Movimiento Ciudadano traiga alto rating entre los electores de Saltillo, pero a estas alturas de la contienda todo suma o, como en este caso, resta.
 
Calma chicha…

Sin complicaciones mayores transcurrió la sesión del Palacio de Coss de este martes, en la cual se dio trámite a diversos puntos legislativos que se analizaron previamente en las diferentes comisiones, las cuales, por cierto, tuvieron mucha actividad en las últimas semanas.

En este tono se prevé el desarrollo del trabajo del legislativo en las próximas sesiones, como adelantó el propio diputado Samuel Rodríguez. La idea de los distintos grupos parlamentarios, nos dicen, es sacar pendientes desde la Junta de Gobierno, sobre todo de iniciativas relacionadas con la llamada “justicia cotidiana”, que va en beneficio directo de la ciudadanía. Veremos. Por lo pronto, hay calma chicha en el Congreso estatal.
 
Con el PRD

Este jueves estará en Saltillo Patricia Mercado Castro para hablar en distintos foros ante jóvenes empresarios y mujeres emprendedoras como economista y política. Llama la atención que su agenda esté a cargo del búnker de la candidata del PRD a la alcaldía de Saltillo, Tomasa Vives Preciado. La sonorense es aspirante al senado por el Movimiento Ciudadano y antes fue pieza clave en la fundación de los partidos, ahora sin registro, Democracia Social, México Posible y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, este último por el cual se postuló como candidata presidencial en 2006, cuando consiguió 2.70% de los votos.

La exsecretaria de Gobierno en la Ciudad de México estará este jueves desde las 9 de la mañana en la casa de campaña de Vives, en la colonia Jardín.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2