×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Noviembre 2016 03:40:00
A ver si aguantan
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, estará hoy en Saltillo para participar como representante del presidente Enrique Peña Nieto en el Quinto Informe de Gobierno de Rubén Moreira Valdez. Es el secretario de Estado más cercano a Coahuila por varios motivos: la relación de amistad con el Gobernador y también por ser enlace del Gabinete federal con los gobiernos de los estados del noreste.

La sesión legislativa con motivo del informe arrancará a las 8:30 horas, y el Gobernador y el representante del EPN arribarán al Palacio de Coss media hora después. La comparecencia de RMV será con el esquema acostumbrado: una exposición sobre lo hecho en el último año y lo acumulado de la administración; el mensaje político de Navarrete, un receso para despedirlo y después, en jornada larga y tendida, las series de preguntas y respuestas entre diputados y el gobernador. Ayer, RMV calculó que su estancia en el Congreso estatal será de entre 8 y 10 horas. A ver si aguantan los legisladores.

ESTANCIA EN TORREÓN

En las horas previas a la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, Rubén Moreira Valdez tuvo agenda en Torreón: el lunes por la noche inauguró, junto al alcalde Miguel Riquelme, el paseo público en la avenida Colón y el martes se reunió con estudiantes de la Facultad de Odontología, después con empresarios jóvenes y más tarde fue invitado por directivos del Club Santos Laguna a echar a andar la segunda etapa del Territorio Santos Modelo.

La estancia de RMV en la Perla de La Laguna no sería novedad si no fuera porque coincide con las dos jornadas de señalamientos por Facebook del empresario torreonense, Pedro Luis Martín Bringas, integrante del Consejo de Administración de Soriana y promotor de la separación política y territorial de La Laguna, de Coahuila y Durango. Hasta ayer, las advertencias y acusaciones del empresario no encontraron eco en la administración estatal.

HASTA EN LA SOPA

Isidro López se aparece hasta en la sopa, no por estar al pendiente de las necesidades de los saltillenses, sino por la campaña mediática con la que se pretende posicionar con miras a ser ungido como candidato del PAN a la Gubernatura. Chilo le metió recursos –públicos, por supuesto– a la promoción de su imagen, y ahora no sólo aparece en anuncios físicos, como espectaculares colgados en las principales avenidas, sino virtuales: páginas de internet, blogs, videos y redes sociales, pero cuando lo vea no pierda de vista que el anuncio lo pagan las contribuciones de los saltillenses.

MUCHAS LEYES

Por cierto, ayer se aprobó la “reglamentitis” que tiene de moda el Gobierno municipal en un intento por recaudar más impuestos. El Cabildo aprobó el Reglamento sobre carreras deportivas y de recreación que, como lo anticipó este Marques, pagarán los corredores y organizaciones de eventos deportivos; el reglamento para la desincorporación y enajenación de bienes muebles; el de la Gaceta municipal; el de unidades y canchas deportivas; el de preseas, galardones y premios, entre otros.

Ahora sí, en el Ayuntamiento por leyes no paran; la duda está en si las van a cumplir. Ojo, la aprobación de los reglamentos no fue sólo con el voto de los regidores y síndicos del PAN, también la “oposición” lo hizo, como la priista Mayela Hernández y el perredista Alfredo Martínez Guajardo.

PRESUPUESTO

A algunos les pareció mucho, como al Partido Joven de Édgar Puente; a otros no tanto, por ejemplo al PRI y al PAN de Verónica Martínez y Bernardo González. Hay a quienes les da igual, como al PT y su representante Ricardo Torres Mendoza, pues por perder el registro no estarán invitados a la repartición del pastel.

El caso es que ayer, en sesión vespertina, el Instituto Electoral de Gabriela de León Farías aprobó la solicitud de recursos que planteará esta misma semana a los diputados locales para ejercerlo durante 2017. Como se dio a conocer ayer en este espacio, el tan discutido y cuestionado presupuesto del IEC es de 374 mil 835 millones de pesos, de los cuales 177 millones 606 mil serán para financiamiento público de los partidos políticos; 125.4 millones más para la organización del proceso electoral y otros 71.7 para gastos “ordinarios” del IEC.

NO ESTALLÓ LA BOMBA

Por cierto, el que llegó con una bomba en la mano, pero no pudo o finalmente no quiso hacerla explotar, es el representante del Partido Joven ante el IEC, Julio Aldape, quien cuestionó al organismo y hasta pidió la cabeza de la consejera presidenta Gabriela de León Farías, por conceder un contrato de cerca de un millón de pesos a un priista para diseñar la imagen del IEC. Según esto, la asignación fue para un empleado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), uno de los bastiones obreros del PRI. El tricolor se desmarcó de inmediato y advirtió que si el IEC tiene tratos directos con el dirigente obrero Mario Morales, es asunto de ellos.

El abogado Aldape desenfundó la espada y arrancó muy bravo con el tema, pero al paso de la sesión se fue suavizando y terminó por sujetarse a la consigna de la consejera María de los Ángeles López Martínez, quien puso orden en la mesa y fue directa al grano: si hay dudas, presente la denuncia y aporte las pruebas. Así de simple.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add