×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Mayo 2018 04:10:00
Abandonan el barco
El INE, de Lorenzo Córdova, dio vista a la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR sobre el posible empleo ilegal de 13.7 millones de pesos por parte de Jaime Rodríguez Calderón para conseguir firmas de respaldo a su candidatura presidencial independiente. En política las coincidencias no existen y justo cuando el futuro electoral y legal de “El Bronco” se enrareció, en Coahuila se quedó sin amigos ni operadores políticos.

Desde hace meses, el exgobernador de Nuevo León no cuenta con el exdirigente priista Noé Garza Flores y nos aseguran que Ramón Oceguera y su júnior y homónimo siguen en la talacha política, pero no precisamente a su favor.

Suman kilómetros

La delegación coahuilense de promoción económica acumula kilómetros recorridos en China. Al frente del grupo está el gobernador Miguel Riquelme; lleva bajo el brazo expedientes completos de los atractivos regionales para la industria trasnacional: vías y medios de comunicación, estabilidad laboral, crecimiento a razón de 25 mil nuevos empleos en lo que va de 2018 y mano de obra calificada y especializada en municipios como Ramos Arizpe, el motor industrial de Coahuila, representado por la alcaldesa Lilia Flores Boardman.

La televisión china dio cobertura a la gira coahuilense, en la que también participan el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez y el senador Tereso Medina Ramírez, con la camiseta de secretario general de la CTM en la entidad.
 
Tendencias mandan…

En círculos políticos se afianza la versión de que José Antonio Meade sería el mejor Presidente y de frente al último tercio de la campaña electoral avanza en la intención del voto. De manera simultánea, se empieza a manifestar el voto antiAMLO, que se inclinaría por el segundo lugar, en donde hay quienes observan a un Ricardo Anaya Cortés en caída libre y al abanderado de la coalición Todos por México escalando peldaños.

Esta tendencia se empezó a notar hace dos semanas y el ánimo volvió entre los priistas, pues según los usos y costumbres de la política mexicana, “caballo que alcanza, gana”. Con López Obrador estable en el primer lugar, Anaya en segundo con tendencia a la baja, en buena medida por sus puntos negativos por escándalos de corrupción y el pleito callejero con AMLO, reflejado en los debates, ¿habrá llegado el momento de Meade?

Se mueven las piezas

Primeros cambios en la estructura de la Secretaría de Educación en la era Higinio González Calderón. Salen José Antonio Antúnez Flores y Julián Montoya de la Fuente de la delegación del Conafe y de la Subsecretaría de Educación Básica, respectivamente, y toman sus lugares la exdiputada Norma Violeta Dávila Salinas y el lagunero Jorge Alberto Salcido Portillo.

Los enroques huelen a ajustes con miras a la recta final del proceso electoral, pues Antúnez, subsecretario de Infraestructura Social en la pasada Administración estatal y subsecretario de Desarrollo Social en el sexenio de Humberto Moreira, llegaría al PRI como refuerzo para el trabajo de campo, con tareas específicas de Rodrigo Fuentes, mandamás en el PRI Coahuila, quien fue su jefe directo en Sedesol.
 
Vienen del SNTE

Norma Violeta Dávila y Jorge Alberto Salcido están estrechamente vinculados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos dicen. La saltillense ocupó diversas posiciones sindicales y en el servicio público debido a su activismo en el gremio magisterial. Fue diputada local y federal y coordinó la Unidad de Equidad de Género en la Secretaría de Educación; también fue directora de Voluntariado y Capacitación para la Vida del DIF Coahuila.

Jorge Alberto Salcido Portillo fue director de Aplicación del Programa en Educación Física en la Región Laguna, ocupó una cartera en el área de organización de la dirigencia nacional del SNTE, pero cobró fama en 2008 como secretario general de la Sección 35 en Torreón, pues le tocó lidiar con el tema de las camionetas Hummer que la entonces mandamás en el Sindicato, Elba Esther Gordillo, obsequió a los dirigentes seccionales de todo el país.
 
Buena calidad

Con buenas cuentas regresa de la Ciudad de México el director general del Cecytec, Francisco Tobías Hernández, pues la Coordinación Nacional, a cargo del hidalguense Enrique Macedo Ortiz, incluyó en el padrón nacional de buena calidad a los planteles de Matamoros, Monclova y Escobedo, con lo cual la entidad suma 15 con esa distinción.

Nos aseguran que Tobías también regresó con entusiasmo y se comprometió a lograr la inclusión de los 87 planteles del Cecytec en Coahuila en el padrón de buena calidad, algo inédito en el país.
 
Crece el pleito

En General Cepeda crece el pleito entre militantes de Antorcha Campesina y el Ayuntamiento que encabeza el panista Juan Salas. El alcalde se niega a recibir a los campesinos, que reclaman cualquier cantidad de apoyos, y este lunes surgió el amago de tomar la Presidencia Municipal y endurecer las manifestaciones de protesta. Este martes, los antorchistas van a dar detalles de sus próximas acciones.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6