×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
19 Mayo 2019 04:00:00
¡Acá de este lado!
“A nada en la vida se le debe temer. Solo se le debe comprender”

MARIE CURIE

Según Sigmund Freud, en su teoría del miedo, afirma que existe; el miedo neurótico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene relación con el peligro, y el miedo real que corresponde a la dimensión de la amenaza. Existe otros conceptos sobre este tema como; el conductismo, que asevera que el miedo es aprendido y la sicología profunda que asegura que el miedo corresponde a un conflicto básico inconsciente y no resuelto.

En lo personal creo más en el conductismo, pues cuando nacemos, nuestra mente no tiene idea de que es el miedo, lo vamos percibiendo o aprendiendo de acuerdo a como vamos creciendo. Por ejemplo, si a mi mamá le aterrorizan los ratones, yo asimilaré el miedo a esos animalitos. En fin, es toda una concepción.

Pero… ¿Qué significado tiene la palabra miedo? Según el diccionario de la lengua española: “miedo” viene del latín metus ‘temor’. 1. m. Angustia por un riesgo o daño real o imaginario. 2. m. Recelo o aprehensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

Traigo a colación lo anterior, pues actualmente existe una angustia generalizada, no solo en la frontera norte de México, sino en todo el país, debido a los constantes comentarios del ahora presidente de USA, Donald Trump, refiriéndose a los inmigrantes no solo mexicanos, sino de varios países, que si los va a vetar o no… y por otro lado los constantes rumores que se distribuyen a través de las redes sociales, advirtiendo que borren de celulares y computadoras, “memes”, chistes o comentarios mal intencionados sobre dicho personaje, de lo contrario, al tratar de cruzar la frontera, el agente estadounidense podría hacerte una revisión y si se percata que cuentas con tal información serías acreedor a que te quitaran la visa.

Este es un tema recurrente en cafés y mesas de todo México, causando una expectación inusual. Tanto revuelo ha causado esto, que es motivo de encabezados y noticias espectaculares de prestigiosos periódicos, lo cierto es: ¡Que ninguna autoridad lo ha verificado o desmentido! Haciendo más critica la situación. Nos tiene más angustiados el asunto de quitar visas que la construcción del muro fronterizo. O sea, no solo va contra los indocumentados sino es un claro mensaje que no quiere mexicanos en su territorio, con papeles o sin ellos.

Bueno, pues los agentes del CBP (U.S Customs and Border Protection) Siiiii, pueden revisar los dispositivos electrónicos a aquellas personas que consideren de interés para ellos. Sin embargo, lo deben hacer en forma cortés, digna y profesional. Si los agentes sobrepasan su autoridad y crees que tus derechos no han sido respetados, puedes llamar al: 1855 4636 395 del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) o ponerte en contacto con el Consulado mexicano más cercano. Anota este número: (830) 773 9256 es del Consulado de México en Eagle Pass, Texas.

¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
¡Acá de este lado!



Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2