×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: p[email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Junio 2018 04:10:00
Acarreo ‘demos’
El que está presionando con fuerza a uno de sus candidatos a regidor suplente es el abanderado del PAN a la alcaldía, Carlos Orta Canales, quien un día sí y otro también fustiga al personaje en cuestión para que le consiga vehículos de una armadora local, de los denominados “demo”, con el fin de utilizarlos el 1 de julio para la movilización en diversas casillas. A tal grado llega la insistencia que hasta se conforma con que le presten los autos asignados a los empleados. Busca, nos comentan, preferentemente vehículos con placas de otros estados. Al parecer, el tiempo se le vino encima al candidato panista y no logrará desplegar la operación que tenía contemplada para el día “D”.

Voto vendido

En vísperas del domingo electoral, en la Junta Local del INE no se ponen de acuerdo respecto a si los señalamientos adicionales al voto en la papeleta serán o no motivos de anulación. A los representantes de los partidos políticos les preocupa la campaña para denunciar la compra de votos al poner una “V” en la boleta para indicar que se trata de un sufragio vendido y de paso identificar al partido responsable. Este jueves, la discusión quedó en pausa, pues no hubo consenso. Otro punto es si las groserías o cualquier frase son motivo para no contar el voto. Se le acaba el tiempo al vocal ejecutivo, Juan Álvaro Martínez Lozano, para responder a las dudas.

La peor etapa

Isidro López Villarreal pasará a la historia como el alcalde de Saltillo con más violaciones a los derechos humanos. Durante su periodo de 4 años hubo 676 denuncias ante las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, con lo cual superó a cualquier etapa de abusos cometidos por parte de autoridades y empleados municipales, especialmente de la Dirección de Seguridad Pública. Hay investigaciones en curso y hasta ahora se emitieron 35 recomendaciones, pero Chilo sólo respondió siete. Entre los casos más sonados fue la golpiza de policías municipales que le causó la muerte a un profesor. ¿Fascista en potencia o pura mala fama?

Se blindan

A nosotros que nos esculquen, señalan en el Ayuntamiento de Saltillo respecto a la eventual intervención oficial en los comicios del domingo. Para no dejar lugar a dudas de que se van a mantener al margen, desde temprano habrá repliegue oficial y la estrategia incluye la suspensión de la Ruta Recreativa, paseo público socorrido por familias y deportistas. En las mismas andan dependencias del Gobierno del Estado. La instrucción del gobernador Miguel Riquelme a sus colaboradores es bajar el perfil a la mínima expresión y resguardar en las propias áreas de gobierno los vehículos oficiales.

Consejero dulzón

Por cierto, al que tildaron de cursi versión extremo fue al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, luego de promocionar un tuit de la cuenta oficial del organismo en el que llama a votar el próximo domingo y a cruzar la boleta con el instrumento que los electores se encontrarán en la urna. Todo está bien, pero Córdova derramó miel y eso le valió el escarnio de los usuarios de la red social, pues el mensaje dice: “Te voy a escribir Mi Amor con el marcador del INE para que nunca se borre”. Vaya manera de responder a la duda popular sobre la permanencia de la tinta dispuesta por el organismo para señalar el voto.

Buen punto

Un total de 642 negociaciones de los distintos municipios aplicarán descuentos a los ciudadanos que comprueben, con la marca en su pulgar, haber acudido a votar. La medida forma parte del programa Vota, Cumple y Gana del Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León Farías. Habrá descuentos en tiendas donde se venden artículos diversos, desde ropa y zapatos, hasta abarrotes. Funcionaron la gestión y las jornadas de relaciones públicas del IEC con representantes del comercio formal en las diferentes regiones del estado.

Nada contentos

Pero los que no andan contentos son los restauranteros de Saltillo con la tradicional ley seca debido al proceso electoral. La prohibición inicia este viernes y se levantará hasta el lunes, y, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Saltillo (Canirac), a cargo de Fabio Gentiloni Arizpe, las pérdidas serán de 23 millones de pesos. En el gremio hicieron este jueves un último intento por convencer a las autoridades estatales de ser flexibles con la medida, pero no hubo resultados, pues de lo contrario se violaría una legislación federal. Lo que les queda es proponer una reforma y quién sabe si prospere.

Sin tregua

A los que no les importa mucho el periodo de reflexión previo a la jornada electoral del domingo es a los panistas de Ramos Arizpe. En el PAN municipal el horno no está para bollos y el pleito casado ente el síndico Héctor Horacio Dávila Rodríguez y el exsenador Ernesto Saro, para muchos la mano que mece la cuna del candidato a la alcaldía, Raúl Xavier González, llegó a la PGR. HH acudió al Ministerio Público federal con una denuncia por peculado, negociación ilícita, tráfico de influencias y lo que resulte en contra de Saro. Es obvio que lo de HH es en reacción a la querella el PAN Coahuila acaba de presentar en su contra por supuestamente favorecer al PRI. Pleito sin tregua.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2