×
Verónica Martínez García
Verónica Martínez García
ver +

" Comentar Imprimir
12 Junio 2017 04:00:00
Acción afirmativa
La evolución del sistema político en materia de igualdad no ha sido fácil, ni acelerada. Tuvieron que pasar 36 años de haber sido promulgada la Constitución de 1917, para que a las mujeres se nos reconociera el derecho de votar y ser votadas.

Desde entonces, todo permaneció estático y fue hasta 2002, cuando se obligó a los partidos a establecer una proporción de 30-70% en las candidaturas, 30 para mujeres y 70 para los hombres.

En 2008, la proporción pasa a 40-60; hasta llegar con la reforma del 41 Constitucional, a establecer la paridad.

Coahuila ha mantenido la marcha de las transformaciones en materia de igualdad, y con la aprobación -de la actual Legislatura- de una nueva Ley Electoral, se logró promover la paridad de género estableciendo que, de los 38 municipios en la entidad, 19 debían tener como candidatas, a las mujeres.

Así es, nada es fortuito, y gracias a estas reformas en nuestro estado, pasaremos de tener un municipio gobernado por una mujer, a 14 municipios comandados por mujeres. Y no sólo eso, la historia que se escribe en este proceso electoral, deja huella con la primera mujer reelegida en nuestro país: la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga.

Es claro que existen esfuerzos institucionales, de partidos políticos, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de especialistas en derechos humanos y derechos políticos de las mujeres, que han impulsado y fortalecido la presencia, permanencia y liderazgo de las mujeres en el acceso a cargos de elección popular.

Vivimos un proceso inédito e histórico, somos parte de un largo proceso que ha contribuido al logro del cambio cultural en favor del respeto y la garantía de los derechos políticos de las mujeres.  

Hemos avanzado mucho, pero ha sido resultado de un gran esfuerzo, por eso debemos seguir trabajando por los derechos de todas las mujeres de Coahuila. No vamos a pasar nada por alto, seremos vigilantes y cuidadosos de eliminar los obstáculos y promover los avances de su participación política; vamos a dar seguimiento a la labor que se realiza en los diferentes ámbitos de competencia, y vamos a proteger, desde cualquier trinchera, todos sus derechos.

Como lo comenté al inicio, el camino no ha sido fácil, hemos pasado de las cuotas de género a la paridad y vamos a seguir avanzando. En Coahuila queremos seguir marcando la diferencia para acrecentar el florecimiento, desde la perspectiva de género, a fin de coadyuvar al adelanto de las mujeres y a la igualdad de género.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2