×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
18 Noviembre 2018 04:00:00
Acciones voluntarias contra el cambio climático
México tiene el enorme reto de cumplir sus compromisos bajo la Ley General de Cambio Climático y el Acuerdo de París, consistentes en metas concretas de mitigación y adaptación a este fenómeno. Cabe recordar que en 2015 nuestro país se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 22% hacia 2030, así como ampliar dicha meta en caso de contar con apoyos internacionales.

Además, el compromiso para combatir el cambio climático es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de las Naciones Unidas estableció mediante la Agenda 2030. Con estos objetivos de aplicación universal los países intensificarán sus esfuerzos para reducir la desigualdad y tener una sociedad más justa.

Los ODS instan a todos los países a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. En este sentido, reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre ellas la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo.

En tal sentido, el Objetivo 17 hace referencia a las Alianzas Estratégicas, el cual señala que para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas inclusivas entre todos los sectores en beneficio del planeta.

En virtud de lo anterior, y ante la magnitud del cambio climático, se requiere la convergencia del Gobierno federal mexicano con otros actores, entre ellos las entidades federativas, los municipios, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil.

México es un país en desarrollo, que si bien ha ejercido un claro liderazgo para alcanzar los objetivos que plantea el Acuerdo de París, también requiere de un desarrollo industrial competitivo para generar empleo y aumentar la capacidad con que la economía produce o genera bienes y servicios, es decir, aumentar la productividad para lograr la prosperidad y mejora en la calidad de vida que requieren las y los mexicanos.

El tránsito hacia una economía más competitiva, sustentable y de bajas emisiones, requiere también un mayor crecimiento económico que permita cumplir con los requerimientos sociales que demanda la población, por lo que es indispensable asegurar la convergencia de fortalezas y acciones. Por esta razón, resulta de vital importancia propiciar, estimular e integrar a todos los sectores en la consecución de este objetivo, a fin de sumar esfuerzos mediante el establecimiento de condiciones que faciliten y reconozcan la implementación de acciones voluntarias en favor de la sustentabilidad.

Cabe señalar que la sustentabilidad no implica únicamente la reducción de emisiones, sino la instrumentación adecuada para que esta reducción conduzca a un beneficio social, manteniendo el empleo y mejorando la calidad de vida de la población, así como a un desarrollo económico que permita sostener esa calidad de vida.

Por lo tanto, si bien los instrumentos de política pública obligatorios (Certificados de Energía Limpia y el impuesto al carbono, entre otros), son fundamentales para cumplir las metas de cambio climático, éstos pueden complementarse con acciones voluntarias.

Sin embargo, al día de hoy estas acciones voluntarias se encuentran dispersas, no han sido integradas a las bases de información gubernamental y, por lo tanto, no se han contabilizado sus beneficios o aportaciones a la sustentabilidad y tampoco se han registrado o cuantificado dentro de la suma de acciones de mitigación o adaptación del país.

Entre estas acciones destacan el ecoetiquetado de productos sustentables; el uso eficiente de energía y agua; programas de reforestación; el reciclaje de recipientes de vidrio y plástico; así como la recuperación de ecosistemas y especies de vida silvestre.

Con base en lo anterior, el jueves 15 de noviembre presenté en la tribuna de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley General de Cambio Climático con el objeto de proponer la inserción del concepto de acciones voluntarias en dicha ley, así como registrarlas, documentarlas y cuantificarlas a efecto de reconocer su contribución a las medidas de mitigación o adaptación, sin que ello implique que el gobierno federal deba financiarlas o brindarles apoyos económicos de ninguna especie.

Estas acciones permitirán impulsar los esfuerzos de las entidades federativas, los municipios, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil en materia de combate al cambio climático, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65