×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Enero 2018 04:12:00
Acelerador a fondo
Con el acelerador a fondo empieza este lunes Manolo Jiménez al frente del Ayuntamiento de Saltillo. Para cuando usted lea esto, el alcalde habrá puesto en marcha un programa de bacheo al norte de la ciudad; el arranque fue justo después de las cero horas. Al amanecer, vistió las instalaciones de un hospital para conocer a los primeros saltillenses en nacer este 2018.

Rendirá protesta

A media mañana, el alcalde de Saltillo recorrerá colonias populares para platicar con los vecinos, y por la tarde, al filo de las 17:00 horas, llegará junto al gobernador Miguel Riquelme al Teatro de la Ciudad Fernando Soler para el evento en el cual rendirá protesta como alcalde. La agenda no para ahí. Por la noche, a eso de las 20:00 horas, encabezará la sesión de instalación del Cabildo y después de esto tendrá reuniones de trabajo con los directores de las distintas áreas. Manolo iniciará el martes 2 con un desayuno por el Día del Policía.

Nada para nadie

En la 61 Legislatura, que arranca este lunes, PRI y PAN van a necesitar de 17 diputados para conseguir reformas constitucionales y los dos están lejos de ese número. El PRI, con Samuel Rodríguez al frente de la bancada, tiene sólo 10 diputados y por lo visto no contará con muchos aliados en la oposición, salvo la perredista Claudia Ramírez Pineda, quien es de casa, dada su cercanía con las mandamás en el PRD Coahuila, Mary Telma Guajardo.

Con 11 legisladores al tricolor no le alcanzará para mucho, pero en circunstancias semejantes está el PAN y su líder parlamentario, Marcelo Torres Cofiño. El albiazul llega a esta nueva etapa en el Palacio de Coss con nueve asientos y si bien tiene como incondicionales a los tres de UDC y dos de Morena, tampoco le da margen de maniobra.

Fiel de la balanza

Si los grupos parlamentarios mayoritarios, es decir, PAN y PRI, no se pusieron de acuerdo antes, no se ve cómo lo puedan hacer a partir de este 1 de enero, menos cuando ninguno cuenta con número suficiente de legisladores para no necesitar del otro. Ante esto, las teorías de conspiración y de traiciones se empezaron a escuchar: disolución de fracciones parlamentarias y pirateo de legisladores estarían a la orden del día.

Por eso en el PRI Coahuila, nos aseguran, no dudaron en llegar a la nueva legislatura con Samuel Rodríguez al frente, pues al momento de negociar y hasta de meter presión, no hay quien le gane. El colmillo del exsecretario de Educación y exdirigente estatal del tricolor está bastante retorcido.

Premio de consolación

No hay vuelta de hoja: Luis Fernando, “El Hooligan” Salazar, y quien se queda en el camino de ser candidato al Senado, es decir, Jesús de León Tello o Guillermo Anaya Llamas, recibirán premio de consolación e irán a la contienda como aspirantes por alguno de los distritos de Torreón. Lo anterior, nos señalan, tiene de nervios a los priistas laguneros, pues tanto en la elección municipal, como en la federal, las cuales van a ser concurrentes, sus abanderados se enfrentarían a panistas con alto perfil, que además navegan bien en los medios.

En el búnker panista trabajan con la teoría del “bien superior” y según esto se preparan desde ahora para la contienda por la Gubernatura de 2023. Falta mucho, pues el actual sexenio recién inició, pero según ellos es buen momento para empezar y prepararse.

¿Quién le entra?

El exsecretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón, tiene con qué dar la batalla en la elección por la Alcaldía del próximo año ante el intento de reelección de Jorge Zermeño, pero la duda es quién se lanzaría para diputado federal frente a Luis Fernando Salazar, o eventualmente Guillermo Anaya y Jesús de León.

En el búnker priista hablan de lanzar como candidato al expresidente interino de la Junta de Gobierno del Palacio de Coss, Luis Gurza Jaidar, pues precisamente su principal activo es jalar votos panistas luego de su militancia en Acción Nacional. Otra alternativa es recurrir a ciudadanos no identificados con el PRI, lo cual está de moda y se puso en práctica hasta en la candidatura presidencial.

Le apuestan a Marcelo

Al interior del PAN Coahuila andan con todo en el futurismo político y algunos grupos apuestan su resto a favor de Marcelo Torres Cofiño. Al secretario nacional del partido y coordinador de los diputados locales lo ven como próximo candidato a gobernador, pues no quieren nada con Guillermo Anaya, quien se prepara para ir por “la tercera y la vencida”, ni con los berrinches de Luis Fernando “El Hooligan” Salazar. El senador con licencia, nos comentan, ya se vio para debutar –ahora sí– dentro de seis años como abanderado a la Gubernatura.

Incluso ven a Marcelo como secretario de Estado, si a Ricardo Anaya se le hace llegar a Los Pinos, y después dejaría la encomienda federal para venir por la Gubernatura de Coahuila. ¿Tanto así?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2