×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
10 Julio 2019 04:05:00
Aceptar el reto
Fue una experiencia enriquecedora la coordinación de uno de los dos equipos del Reto de los 100 Días, como integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El objetivo propuesto a principios de 2019 en el grupo fue “incrementar la resolución de procedimientos de responsabilidad administrativa del SEA Coahuila”.

La semana pasada concluimos los trabajos. Cada viernes nos reuníamos en diferentes espacios que ofrecieron quienes integraron el equipo. Sesionamos en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del SEA, en la Auditoría Superior del Estado, el Poder Judicial, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila y el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UAdeC.

En cada reunión estuvieron representadas las siete instancias del Sistema Anticorrupción, lo fortaleció el debate y las aportaciones para detonar procedimientos, metodologías e innovaciones, a la par del cumplimiento de las metas principales que recaían en la Secretaría de Fiscalización y en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila.

Las dos metas fueron rebasadas en el tiempo planteado por el proyecto Promoviendo la Transparencia; de USAID, y por el Instituto de Resultados Rápidos.

La Sefirc se propuso en 100 días resolver 35 procedimientos de responsabilidad administrativa, mientras que el Poder Judicial se fijó como meta resolver 48 casos, incluyendo seis procedimientos de alto impacto. En ambas instancias se superó la cifra, puesto que la Secretaría de Fiscalización alcanzó 50 resoluciones, contra 22 expedientes que resolvió en el mismo periodo, pero de 2018.

El Poder Judicial registró 66 resoluciones hasta el cierre del Reto de los 100 Días, que vale la pena decir, es el primero en anticorrupción que se concluye en México, ya que en este momento Jalisco es otro de los estados que desarrollan el mismo esquema de trabajo.

Además, las innovaciones que surgieron como parte de las minimetas del Reto, como lo son la creación de la Unidad de Notificación en el Poder Judicial, la oralidad en el desahogo de pruebas, la recepción de queja anónima y la Unidad Investigadora de Responsabilidades Administrativas y por parte de Sefirc están los exhortos derivados de prescripciones y la plataforma de seguimiento a los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa en los OIC, este último un mecanismo en el que el personal de la Secretaría Ejecutiva jugó un papel importante para concretar esta parte de los procesos.

Esto, al mismo tiempo del lanzamiento de infografías que fueron socializadas junto a una campaña en medios electrónicos, sobre la ruta que puede seguir un ciudadano para denunciar a un servidor o exservidor público por faltas administrativas y/o delitosgraves.

Debo reconocer el compromiso de los integrantes del equipo, en el Reto Anticorrupción: César Revilla, Reynaldo Rosas, Francisco Rangel, Rodolfo Gutiérrez, David Gil, Larissa Esparza, Perla Nájera, Sandra Pérez, Ely Reyes, Mariana Pechir, Héctor Nájera, Beatriz García, Alejandro García, Lorena Ramos Valdés, David Franco Chichao, Ludivina Leija e Isidro Cruz.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2