×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
06 Julio 2015 03:00:32
Acero: ¿quién nos hablará con la verdad?
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


En el complejo tema del acero son muchos los argumentos de las empresas productoras a la hora de quejarse sobre las afectaciones que les ha ocasionado la importación “desleal” de producto fabricado en otros países, como Rusia, Kazajstán, pero sobre todo de China. 

Esas grandes empresas aseguran que en muchas de esas naciones cuentan con medidas de protección, subsidios oficiales, financiamiento a bajos precios y cero medidas ambientales, y en algunos casos participación directa del Estado, lo que facilita su producción a muy bajo precio. 

En la semana, un alto ejecutivo de una de las grandes acereras regionales comentaba que el precio final del acero chino colocado en los puertos de México, es de sólo pesos arriba de la cantidad en la que compran la tonelada de chatarra, o sea  55 o 60% abajo del precio que hasta antes de esta debacle tenía en el mercado el acero mexicano. 

La gran pregunta que nos hacemos todos los mexicanos en este momento es: si el acero chino y ruso sigue ingresando al país a un precio hasta 50% menor que el acero mexicano, ¿por qué no han bajado aquí los precios de los automóviles, estufas, refrigeradores, lavadoras, y demás productos que se elaboran con ese acero?

Usted -lector, ciudadano, comerciante, jefe de familia o ama de casa- ha escuchado acaso que por el bajo precio del acero de importación, ya sea en rollo, en planchón o de la forma y aleación como lo adquieran, la armadora o fabrica de electrodomésticos esté generando producto más económico en nuestro país. ¿Verdad que no? ¿Entonces?

¿Qué empresa o empresas se están beneficiando con estas importaciones? ¿Por qué la Secretaría de Economía no se decide a tomar una decisión importante sobre este tema?

¿Habrá algo atrás de las presiones que están ejerciendo las grandes acereras de este país, con las amenazas de despedir a miles de trabajadores? Esta acción ha generado un enorme impacto mediático. Por lo pronto  son muchas las preguntas y muy pocas las respuestas. 
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2