×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
05 Julio 2015 04:07:04
Acero y redes
Más allá de la frivolidad en los contenidos de Facebook, Twitter y otras plataformas cibernéticas, hay quien encontró en las redes sociales el vehículo eficaz para convocar a la comunidad a causas relevantes, como ocurrió con la caminata masiva del martes 30 de junio en Monclova.

Según los organizadores, el encuentro reunió más de 15 mil personas que marcharon por las principales vialidades para reclamar al gobierno federal medidas emergentes para evitar la debacle de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), la principal fuente de empleo en la zona.

La importancia de AHMSA para la vida económica de la región centro de Coahuila se puede medir con la cantidad de empleo formal que genera. Ahí laboran alrededor de siete mil trabajadores sindicalizados, a razón de cuatro mil en la planta siderúrgica uno, y tres mil en la dos.

Además, están incorporados siete mil empleados de confianza que desarrollan labores administrativas, de seguridad y logística, entre otras, y otros cinco mil obreros de empresas externas encargados de trabajos de construcción, mantenimiento y limpieza. Estas cifras corresponden únicamente a empleos directos. A esos números se deben agregar otros ocho mil empleos con plazas sindicalizadas de Grupo Acerero del Norte en las regiones del semi desierto, carbonífera y cinco manantiales, con la operación de las minas que proveen a AHMSA de materia prima para la fundición.

Adicionalmente están los empleos indirectos que dependen de la economía de la empresa: comercios, gasolineras, vulcanizadoras, transporte público, taxis, restaurantes, escuelas y hospitales privados y hasta cantinas. Más de 40 mil trabajadores del centro de Coahuila dependen directa e indirectamente de AHMSA, y precisamente por ello el tamaño de la preocupación

Como el resto de las empresas de la industria siderúrgica, AHMSA está en problemas, pues no puede competir en un mercado que se inundó de de planchón y otros productos de origen asiático, que ingresaron al país sin impuestos especiales y a la mitad del precio internacional debido a los subsidios en su país de origen.

La marcha multitudinaria del martes 30 salió a las tres de la tarde de la zona conocida por los monclovenses hasta la década de 2000 como Los Cuatro Picos, donde actualmente se localiza la estatua Ave Fénix, y concluyó en la plaza principal y calles aledañas a la alcaldía. La columna de miles de obreros, secretarias, empleados de confianza y sindicalizados, familiares de trabajadores, empresarios, estudiantes y comerciantes invadió las principales vialidades de Monclova.

La marcha fue exitosa y si bien se convocó con impresos distribuidos en las empresas y sindicatos, la clave fue el llamado que se hizo a la comunidad a través de redes sociales, en páginas de Facebook donde los obreros dieron a conocer sus inquietudes y reclamos al gobierno federal, o espacios en Youtube donde se destaca la calidad de la mano de obra monclovense, y el temple y carácter de los obreros.

Obreros que no pudieron acudir a la marcha debido a compromisos de trabajo, se solidarizaron con sus compañeros a través de mensajes en Facebook y Twitter y también hay plataformas digitales donde algunos de los cuatro mil 500 despedidos de AHMSA desde la primera semana de junio, manifestaron su sentir hacia el gobierno federal.

La caminata duró alrededor de dos horas, lapso en el que 34 mil personas se conectaron desde una computadora o dispositivo móvil a la red Streaming para seguir paso a paso la manifestación, algo histórico en Monclova y en las manifestaciones ciudadanas en Coahuila.

Las redes sociales, cuando son bien aprovechadas, sirven de mucho a la sociedad. Ahí está la prueba.

@FiliasyFobias

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2