×
El Profe
El Profe
ver +

" Comentar Imprimir
28 Marzo 2010 04:00:32
Acosos sexuales
Anótelo y no lo olvide, porque 2010 es un año “negro” que marcó a algunos maestros de primaria, secundaria, de la Normal de Torreón y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, al ser denunciados por los mismos estudiantes de acosarlos sexualmente y hacerles tocamientos obscenos. Los casos están bajo investigación.

Ahora Fabián Elizalde Alvarado y Javier Borroel Salazar, el primero maestro de Historia y el segundo profesor de grupo de la Escuela Normal, fueron denunciados ante la subjefatura de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Servicios Educativos con jurisdicción en la localidad torreonense. Los abogados de la SEC, Gustavo Soto Aragón y Jordán A. Zavala Cervantes, recibieron la denuncia de la alumna.

La estudiante de la Escuela Normal de Torreón, que cursaba el tercer grado, acusó al par de maestros de hacerle proposiciones indecorosas bajo la amenaza de reprobarla en una materia, y lo cumplieron, porque la adolescente nunca accedió y causó baja de la institución educativa.

Muy penoso es el asunto registrado en la Escuela Primaria Fidencio Flores Gómez en Ramos Arizpe. Aquí al maestro José Pilar Atilano Aranda lo acusaron de hacer tocamientos a por lo menos seis menores de 9 y 10 años. Fue separado del cargo por instrucciones de la Secretaría de Educación y Cultura mientras un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado integra un expediente penal en contra de dicho profesor.

Además tenemos el caso de Gilberto Alvarado Martínez, director del plantel educativo Eufrasio Sandoval, situado en esta ciudad ramosarizpense también, al ser denunciado de hacer tocamientos en el cuerpo de un niño que cursa el tercer año, y fue la mama de este último, Mayela González, quien lo acusó ante la Fiscalía General del Estado.

El caso que hizo ruido en la capital de Coahuila, porque trastocó y movilizó a la población estudiantil de la Narro, es la acusación por acoso sexual que hizo una alumna en contra de Joel Cruz Torres, quien se desempeñaba como coordinador de la Comisión de Becas y profesor. Actualmente está suspendido hasta en tanto la Fiscalía General del Estado no concluya la integración de una averiguación que inició en torno a estos hechos.

No estaría de más que el titular de la SEC, Víctor Zamora Rodríguez, se decidiera por ordenar algún estudio a uno de sus colaboradores que revele el comportamiento laboral y sicológico actual de los maestros que trabajan en los planteles educativos de la entidad. No dude que podría haber sorpresas en la conducta de algunos maestros.

Probablemente la falta de vocación y un profesionalismo pleno serían las razones por las cuales algunos profesores siguen manchando la figura del maestro en Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2