×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Noviembre 2016 03:40:00
Adelitas y revolucionarios
Si este domingo pasa por el ostentoso y caro edificio del Instituto Electoral, al norte de Saltillo, y ve a gente con atuendo de adelitas y revolucionarios, no se espante, pues podrían ser las consejeras y consejeros electorales, a quienes quizá invadió el espíritu nacionalista y decidieron ponerse a trabajar en domingo, pero eso sí, sólo después de participar, o por lo menos de ver de lejos el tradicional desfile con motivo del 20 de Noviembre.

Qué tan trabajadores andarán Gabriela de León Farías y los demás consejeros que, no conforme con ser domingo y día festivo, van a sesionar por la tarde, por ahí de las 16 horas. No vayan a creer los integrantes del IEC que su esfuerzo deberá ser compensado con el pago de tiempo extra.

Apoyan Jericó y Jorge Dávila a Saltillo

Los diputados federales por el PRI, Jericó Abramo y Jorge Dávila, se pusieron de acuerdo, diseñaron y ayudaron a destinar 40 millones de pesos para que sea el Gobierno del Estado el que ejerza ese recurso para apoyar los programas de combate a la pobreza y fomento al deporte en la capital de Coahuila.

?Es lo más responsable que podemos hacer, que sea el Gobierno del Estado quien administre el recurso?, consideró Abramo Masso. ?Queremos apoyar al gobernador Rubén Moreira, quien en 5 años ha realizado grandes esfuerzos para dotar a los coahuilenses de apoyos, como son las acciones de Desarrollo Social?, señaló el legislador y exalcalde de Saltillo, quien reconoció la disposición de su colega Jorge Dávila para, igual que él, apoyar a la capital del estado.

En fecha próxima se prevé una reunión entre los legisladores y el gobernador Rubén Moreira para el diseño de los programas por apoyar.

Que le amarre las manos

Ahora que Javier Guerrero García consiguió 10 millones de pesos al Ayuntamiento de Saltillo para capacitación de bomberos y elementos de Protección Civil, cuyo anuncio hizo el Gobierno municipal con bombo y platillo, la duda es si desde la Cámara de Diputados el legislador montará vigilancia permanente al buen empleo de los recursos, pues para nadie es desconocido que Chilo no destaca por ser un buen administrador del dinero público. Ejemplos hay de sobra: el disparado incremento del gasto por nómina y pago de asesores; sus frecuentes viajes al extranjero sin beneficio para los saltillenses y la desmedida promoción de su imagen personal con motivo del interés por ser el candidato del PAN a gobernador.

Lo anterior sin contar el recurrente subejercicio de recursos que el Ayuntamiento de Saltillo debe regresar porque no se aplican con oportunidad.

?Videgaray, ¡perdónanos!?

Entre broma y en serio, el gobernador Rubén Moreira Valdez recriminó a la prensa que no se reconozca al presidente Enrique Peña Nieto por ser el único, o al menos de los pocos mandatarios en el mundo que con oportunidad tuvo contacto con el presidente electo de Estados Unidos. ?Ni una de ocho han puesto?, dijo en Monclova, donde participó en el informe legislativo de la diputada federal Guadalupe Oyervides. ?Videgaray, ¿dónde estás? Perdónanos, no sabíamos lo que hacíamos?, dijo entre risas al recordar que el exsecretario de Hacienda perdió el cargo luego de que el país se volcó en su contra al considerarlo autor intelectual del encuentro de EPN con el entonces candidato republicano Donald Trump.

También criticó a los mexicanos que se involucraron en la política y asuntos electorales del país vecino, como los artistas y hasta senadores que se enfundaron en la campaña demócrata.

La menos peor...

Por cierto, el gobernador despejó dudas respecto a quién será candidato, o en este caso candidata, del PRI a la Alcaldía de Monclova. Asistentes al informe legislativo interpretaron el evento como el destape de la diputada federal, a quien el gobernador identificó como ?la abogada del pueblo?, por impulsar leyes y gestionar recursos para el estado.

Obvio, las loas de RMV a Lupita Oyervides no gustaron a muchos de los presentes, a quienes les sigue latiendo el corazón para tratar de regresar al PRI al Gobierno en la Capital del Acero. Según esto, Oyervides sería en este momento el ?perfil más competitivo? si se pone en la balanza activos contra pasivos. Tal vez sea cierto, sobre todo si se compara con otros perfiles, como el de los diputados Melchor Sánchez y Ricardo Saldívar, por ejemplo.

Bala perdida

Este fin de semana entró en vigor la sentencia de la Sala Superior del Trife donde se ordena al Instituto Electoral de Coahuila y al Tribunal local redistribuir las prerrogativas para los políticos, pues sólo deben tener financiamiento público aquellos con representación en el Congreso estatal. La medida afecta al Partido Joven, al de la Revolución Coahuilense, Campesino Popular y al PRD, que controla Mary Telma Guajardo Villarreal, quien ayer hizo sonar los tambores de guerra en contra de magistrados y consejeros electorales, pues la decisión judicial le significa 70% menos de dinero.

Pero la dirigente perredista no dice que fue su partido el responsable de promover la queja, pues una impugnación que presentó rebotó como bala perdida y devino en el retiro de prerrogativas.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add