×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Diciembre 2016 03:40:00
Adivinanza
¿Quién es el diputado priista que puso en venta su periódico con el doble argumento de que “ya no le sale y menos le saldrá” porque el Gobierno de Rubén Moreira no le paga la publicidad que le ordena, y Miguel Riquelme perderá las elecciones para gobernador el próximo año?

SIGUE CON VIDA

La que se mantiene, o por lo menos trata de mantenerse vigente en la vida pública estatal es la extitular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, María Esther Monsiváis Guajardo, quien está más activa que nunca en redes sociales y al parecer ahora aprovecha su tiempo libre, el cual debe ser mucho, para retuitear los mensajes del gobernador Rubén Moreira Valdez, quien le aceptó la renuncia luego de ventilarse su presunta participación en empresas fantasma.

La exfuncionaria estatal también está muy al pendiente de los mensajes de las distintas dependencias del Gobierno estatal, incluyendo la que dirigió, y también de la participación en redes del alcalde con licencia de Torreón, Miguel Riquelme, aspirante a la Gubernatura.

COMIDA ITALIANA

Por cierto, uno de los últimos mensajes reenviados por “Marucha”, como la llaman sus amigos, es precisamente una fotografía que difundió Miguel Riquelme donde aparece al centro de una mesa en un restaurante de Saltillo especializado en cocina italiana. El alcalde con licencia de Torreón aparece junto a otros priístas, los alcaldes de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston; Nueva Rosita, César Gutiérrez, y Múzquiz, Luis Santos Flores, quienes por cierto no andaban muy mal acompañados, pues ahí mismo estaban el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores; el presidente de Fundación Colosio en Coahuila, David Aguillón Rosales, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal y coordinador de la mayoría priista en el Palacio de Coss, José María Fraustro Siller, como siempre el más serio de todos.

¿QUIÉN IRÍA CONTRA ‘EL PROFE’?

Si Humberto Moreira Valdés confirma su postulación como candidato a diputado federal por el distrito XVI de Saltillo, con las siglas del Partido Joven, ¿quién sería el priista que lo enfrentaría en las urnas? ¿Iría el PRI con una de sus cartas más fuertes o enviaría a una de mediana escala a manera de sacrificio? La incógnita se resolverá más pronto de lo que se pudiera pensar.

UNA FICHITA EN EL CONGRESO

A propósito de Chema Fraustro y del Congreso estatal, quienes deberían tener más cuidado con la contratación de personal y asesores son algunos diputados. Es el caso de Leonel Contreras Pámanes, quien representa al Partido Primero Coahuila (PPC), y de Sergio García Castillo, de Unidad Democrática (UDC), los cuales tienen por asistente a una persona que enfrenta serias acusaciones por violencia intrafamiliar, Leonardo Alvarado Dávila, tristemente famoso desde hace años en la sede legislativa por plagiar para sus jefes iniciativas de ley y puntos de acuerdo de legislaturas de otros estados.

Y precisamente sobre este caso, tanto la Secretaría de las Mujeres, de Laura Elena Morales, como el DIF, de Jaime Bueno Zertuche, y la muy lastimada, pero funcional, Procuraduría de los Niños, Niñas y de la Familia (Pronnif), de Yezka Garza Ramírez, se estarían tardando en intervenir, pues tienen frente a sí a uno de los peores casos de violencia en la familia de los que se pudieran imaginar.

IMPULSAR LAS REFORMAS

La dirigencia nacional del PRI pidió a los diputados locales de todo el país impulsar las reformas legales que ya existen en lo nacional y el próximo año deberán ser ratificadas en lo estatal. El dirigente priista Enrique Ochoa Reza urgió a los diputados a emparejar las leyes locales con las federales, para dar pie a los tan cantados beneficios del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ochoa aprovechó el evento donde el queretano Mauricio Ortiz Proal asumió el liderazgo de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (ConalPRI), en relevo del tamaulipeco Ramiro Ramos Salinas, para convocar a los líderes parlamentarios a un encuentro nacional durante el primer trimestre del próximo año, precisamente para afinar la estrategia de apoyo a las reformas que se promueven desde Los Pinos.

Al respecto, si decide mantenerse en el cargo de presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila –la duda es por aquello de separarse del cargo para buscar la reelección–, José María Fraustro Siller tendrá bastante trabajo en sacar adelante las modificaciones legales pendientes.

¿Y LOS OTROS?

Ayer trascendió que de los 500 diputados federales, sólo 75 rechazaron los 150 mil pesos que la Cámara de Diputados les entregó por concepto de bono navideño; de estos, sólo 10 son del PRI, pero no se consideran algunos que lo aceptaron, pero no para su beneficio, sino lo transfirieron como donativos a organismos no gubernamentales, como los coahuilenses Jericó Abramo Masso y Jorge Dávila Flores, así como la hidalguense Carolina Viggiano Austria.
¿Y los demás?

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS



top-add