×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Septiembre 2017 04:10:00
Admite INE fallas
La Junta Local del INE en Coahuila admitió las fallas que marcaron la jornada de elecciones del 4 de junio. En una carta a la Redacción, a propósito de lo expuesto el lunes por El Marques, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Arturo Cárdenas Román, aclaró que en 290 (8%) de las 3 mil 627 casillas instaladas se sustituyó por completo a los funcionarios previamente capacitados, debido a que no se presentaron, y en otras 755 (20.85%) hubo sustituciones parciales con ciudadanos que se tomaron de la fila, mientras esperaban la apertura del centro de votación.

Cierto, el procedimiento tiene el aval de la ley, pero la magnitud del reemplazo de funcionarios electorales que durante meses estuvieron sujetos a capacitación y adiestramiento por parte del INE, es una de las variantes tomadas por los partidos políticos para evidenciar las irregularidades que estuvieron vigentes durante el día de los comicios.

Contra Zermeño

Luis Fernando Salazar Fernández aprovechó el foro de consulta para la plataforma electoral del PAN en 2018 y se autodestapó como precandidato para la Alcaldía de Torreón, y de acuerdo con los enterados, de manera paralela al anuncio del senador, la dirigencia estatal a cargo de Bernardo González Morales arrancó una campaña para bajar “a como dé lugar” a Jorge Zermeño Infante, quien según esto va de frente en la idea de reelegirse en ese mismo cargo.

Más a fuerza que de ganas, Luis Fernando accedió a dejar la carrera por la candidatura para el Gobierno del Estado a cambio del compromiso del PAN de dejarle vía libre en la candidatura por la Alcaldía en 2018, pero ni el legislador ni Bernardo contaban con que una vez con la sartén por el mango Zermeño les iba a complicar las cosas con la reelección.

Picando piedra

Quien sigue picando piedra es Manolo Jiménez Salinas, en un intento por contar con todo el apoyo federal posible para la siguiente administración municipal de Saltillo y con ese propósito echa mano de sus buenas relaciones. El alcalde electo de la ciudad capital arrancó semana con un encuentro con el diputado federal Jorge Dávila Flores, quien preside la Comisión de Economía y forma parte de las de Hacienda y Crédito Público y Seguridad Social.

Durante la reunión, nos comentan, Manolo aprovechó para presentar al legislador saltillense una serie de proyectos que se podrán financiar con recursos estatales y municipales, pero requieren un empujoncito de los representantes del estado en San Lázaro... Conforme se acercan los tiempos de la sucesión, el priista va dando forma a su Gobierno.

Fue montaje

Por cierto, ahora se sabe que la impugnación de Esther Quintana en contra del triunfo de Manolo Jiménez en los comicios del 4 de junio fue montaje para darle tiempo a Isidro López Villarreal de cubrir los gastos no justificados y una serie de irregularidades financieras y administrativas cometidas durante su gestión al frente del
Ayuntamiento.

Chilo dijo este lunes que aun cuando el alcalde electo está preparado, no puede iniciar con el proceso de entrega-recepción del Gobierno municipal, pues la impugnación de Esther no está resuelta.

Aun cuando Chilo y la propia excandidata a la Alcaldía saben que la queja no llegará a nada, pues carece de pruebas, su intención, nos confirman, es prolongar lo más posible el proceso de alternancia para que el Alcalde limpie las irregularidades hasta donde le resulte posible. Por lo visto si algo aprendió Chilo en cuatro años de administración fueron trampas.

Frente amplio

Cascada de críticas recibió la excandidata al Gobierno de Coahuila por el PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, por su promoción al Frente Amplio con que su partido intenta sobrevivir al aliarse con el PAN para las elecciones presidenciales de 2018. La coahuilense, quien encabeza la comisión de Alianzas de la dirigencia nacional del partido del sol azteca, fue cuestionada con dureza, pues no hace mucho, en el proceso electoral para Gobernador de Coahuila, bajó al PRD de la Alianza Ciudadana por Coahuila, donde el PAN fue de la mano con Encuentro Social, Unidad Democrática y Primero Coahuila.

¿Cómo explicar que no apoyó la candidatura del panista Guillermo Anaya en Coahuila, pero sí la de Margarita Zavala en las presidenciales del 18? Tal vez la falta de congruencia trae al perredismo en crisis.

En la agenda...

Quien amanece este martes en Coahuila es el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. A las 9:30 horas estará junto al gobernador Rubén Moreira en un encuentro con jóvenes universitarios, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, y a las 11:00 horas se reunirá con empresarios en Palacio de Gobierno para revisar los avances del programa formalidad laboral.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add