×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Febrero 2018 04:10:00
‘Agandallaron’ plazas
Justo antes de terminar el periodo de Gobierno de Isidro López en Saltillo, 143 empleados de confianza, entre ellos subdirectores cercanos al exalcalde panista, recibieron plaza como trabajadores sindicalizados para evitar el inminente despido ante la llegada del priista Manolo Jiménez Salinas. De acuerdo con datos oficiales, del total de las nuevas plazas del sindicato de burócratas municipales, 138, es decir 96%, se autorizaron durante diciembre, en el ocaso del pasado Gobierno.

Nos explican que el problema con las nuevas plazas de sindicalizados no es sólo el aumento en el costo de la nómina, sino que muchos de los beneficiados, cuyo ingreso fue precisamente en el cuatrienio del “cornudo político”, no desquitan el sueldo.

¡Vaya fórmulas!

La perredista Mary Telma Guajardo Villarreal no quiere dejar el camino libre a las mujeres panistas que aspiran a contender por un asiento en el senado. Hasta ahora, quienes levantaron la mano son Karla Osuna, originaria de Nava, diputada federal con licencia, y la guerrerense avecindada en Saltillo Esther Quintana Salinas. En el PAN  se equivocaron al creer que la definición estaría entre una de ellas.

Telma dijo: “siempre sí” y se registró como aspirante por la coalición del PRD, su partido, con el PAN y Movimiento Ciudadano, y si los astros se alinean a su favor, la originaria de Cuatro Ciénegas dejaría en el camino a las dos panistas. ¡Ojo! Si eso ocurre, la perredista sería compañera de fórmula de Guillermo Anaya o Jesús de León Tello.

Hizo su trabajo

Nadie puede cuestionar a la Auditoría Superior del Estado de no hacer su trabajo en cuanto a investigar el desempeño financiero y presupuestal de los alcaldes. Prueba de que al titular de la ASE, Armando Plata Sandoval, no le tiembla la mano para señalar cuantas irregularidades surjan están las denuncias presentadas durante la pasada Administración estatal y en la actual, y que por alguna razón sólo las más recientes, con el nuevo sexenio en curso, empiezan a repercutir.

En la Auditoría, nos comentan, se sienten con la tranquilidad del deber cumplido, pero para muchos da la impresión de que sólo esta dependencia hace su trabajo en materia de combate a la corrupción y vigilancia del desempeño público de los alcaldes.

Las golondrinas

El que debería empacar sus artículos personales es Sergio Sisbeles Alvarado, pues en los próximos días será relevado como director general del DIF Coahuila. Nos comentan que la señora Marcela Gorgón, presidenta honoraria del organismo, revisa junto a su esposo, el gobernador Miguel Riquelme, varios perfiles de quienes están en condiciones de llegar al cargo. Buen trato con la gente, conocimiento técnico de los programas y sensibilidad con grupos vulnerables son los requisitos indispensables que se deben reunir.

Si bien es cierto que ni el Gobernador ni su esposa llevan prisa en hacer el cambio, la revisión de los perfiles está muy avanzada y es cuestión de días para conocer el nombre del nuevo director o directora del DIF.

Firme en Pronnif

Por cierto, el perfil de Yezka Garza Ramírez reúne los requisitos para hacerse cargo de la dirección general del DIF en el estado y además es cercana a la presidenta honoraria, Marcela Gorgón, y al gobernador Miguel Riquelme, por lo cual muchos apostaban doble a sencillo a que llegaría a la dependencia.

Sin embargo, nos aseguran, la joven abogada seguirá al frente de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) para mantener el ritmo de trabajo en materia de protección y resguardo de menores de edad, bajo riesgo de maltrato físico o emocional, en lo cual, además, el estado ocupa el liderato nacional. Si alguien conoce a detalle la Pronnif es Yezka y quién mejor que ella para seguir al frente.

A la mitad...

A paso veloz avanza la campaña de Salvador Hernández Vélez para la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila. El originario de Viesca se reportó este sábado desde la Comarca Lagunera, donde tiene planeado permanecer hasta el lunes. Como se informó en este espacio, Chava, como lo llaman sus fans, encabezará este domingo una caminata por el cerro de Las Noas, para lo cual lanzó convocatoria abierta a la comunidad universitaria.

A menos de una semana de campaña, Hernández Vélez visitó más de la mitad de las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios en las zonas Saltillo, Norte y Laguna. Ampliar el esquema de becas, garantía de desarrollo académico y fortalecer la infraestructura de las escuelas son parte de sus planteamientos.

Vuelta a la página...

Por cierto, el que se sumó a la campaña de Chava, por lo menos con muestras de apoyo en redes sociales, fue el tesorero de la máxima casa de estudios, Francisco Osorio Morales, quien aspiraba a contender por la Rectoría pero finalmente declinó a favor del ahora candidato único.

Para quienes conocen de grilla universitaria, las manifestaciones de Osorio a favor del aspirante a rector muestran su madurez política, pero también que Hernández Vélez es incluyente y toma en cuenta a los distintos grupos. En vísperas de la elección, nos aseguran, Osorio, quien por cierto asumirá en breve como titular de la Subsecretaría de Educación Media y Superior, y Hernández Vélez le dieron vuelta a la página.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2