×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Junio 2018 04:10:00
Agarran parejo
El PAN Coahuila, de Bernardo González, agarró parejo y arrancó semana con la espada desenvainada. Su secretario general, Luis Fernando Aguirre, acudió al mediodía a la subdelegación de la PGR para presentar denuncias penales en contra del Gobierno estatal, del Ayuntamiento de Ramos Arizpe y, entrados en gastos y como por denunciar no cobran, hasta del empresario panista Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

Según esto, los sabuesos de Acción Nacional se encontraron con pruebas sobre desvíos de recursos a favor de las campañas del PRI, pero más bien suena a estrategia mediática en vísperas de la elección, pues lo mismo hicieron los priistas en contra del alcalde panista de Torreón, Jorge Zermeño Infante. Los políticos y sus recursos bastante vistos.

Víctima en potencia

Entre los denunciados está Héctor Horacio Dávila, síndico panista en el actual Gobierno de Ramos Arizpe y eterno aspirante a la alcaldía. Se ganó la querella porque presuntamente trabaja a favor del PRI; a lo mejor es cierto, pero, en todo caso, ¿la PGR, qué? La respuesta sólo los panistas la conocen. En realidad, según HH, lo quieren orillar a la renuncia como militante por criticar a quienes toman las decisiones importantes al interior del PAN, pero eso no va a ocurrir, les aclaró este mismo lunes y, ultimadamente, si pretenden deshacerse de él, que lo expulsen.

Por cierto, tal vez se quedó dormido o de plano no le ve futuro a las denuncias, pero el abogado del PAN, José Guadalupe Martínez Valero, se perdió el show en el edificio de la PGR.

Como si nada…

Como si nada hubiera pasado, Ismael Aguirre Rodríguez regresó a Nadadores para el cierre de campaña por la alcaldía y hasta lo acompañó la dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Miroslava Sánchez. Hace dos semanas, “El Canelo” puso en jaque a las autoridades por su supuesta desaparición, pero la Fiscalía General del Estado aclaró que en realidad el aspirante de Morena se alejó de su familia y de los electores y fue a parar en autobús hasta Tijuana luego de un pleito con su esposa.

En Nadadores la gente está convencida de que el candidato de Morena arregló las diferencias familiares y entonces pudo regresar a casa, aunque ahora con seguridad personal, por aquello de las agresiones.

Algo quiere…

Jesús González Schmal sólo aparece en Coahuila en época de elecciones y la víspera se le vio por Saltillo. Los malpensados dirán que algo quiere, pues el expanista, quien después emigró al Partido Demócrata Mexicano y más tarde a Convergencia por la Democracia, los dos desaparecidos por falta de votos, no anda muy seguido por tierras norteñas.

Su última aparición fue en 2011, como candidato a gobernador por la alianza entre el Partido del Trabajo, Convergencia y el PRD; le fue muy mal, quedó en tercer lugar, con 18 mil 400 votos y el 1.5% de las preferencias. Después desapareció, en 2015 fue candidato a jefe delegacional en la Ciudad de México, pero ahora postulado por Morena, y también perdió. La duda es si regresó a Coahuila por sus fueros.

Letra muerta

¿Se acuerdan de la ley que prohíbe fumar en bares, cantinas y establecimientos cerrados? ¿O de aquella que impide a los restaurantes tener saleros en las mesas? ¿Qué tal la que obliga a bares, cantinas y hasta a preparatorias a tener a la vista máquinas expendedoras de condones? Todas están vigentes, pero ninguna se aplica o, lo que es lo mismo, nadie las respeta y desde la pasada Administración, la Secretaría de Salud, ahora a cargo de Roberto Bernal, poco hace al respecto…

Pues al Palacio de Coss llegó una propuesta para obligar a los restaurantes a ofrecer a los comensales agua purificada sin costo, como medida para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad, problemas en los cuales Coahuila es líder. Es una buena iniciativa, obvio, pero de aprobarse, estaría condenada al fracaso, y si no, basta ver cómo le ha ido a otras legislaciones a favor de la salud. Letra muerta, les llaman.

¿Fuego amigo?

En Monclova quieren a los militares de regreso en la calle, pues, de acuerdo con Marco Antonio Ramón García, quien está al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la zona Centro del estado, los robos y la violencia en general se incrementaron al menos en la Capital del Acero, y ahora mismo hay signos de que se encuentran fuera de control, todo a partir del repliegue del Ejército Mexicano a sus cuarteles.

En esto hay quienes ven golpeteo político, pues si algo presume el alcalde panista Alfredo Paredes López es precisamente más seguridad ciudadana. Además, las declaraciones se pueden interpretar como fuego amigo, pues para nadie es secreto la afinidad de Coparmex con el PAN.

Todo listo

En el PRI Coahuila, de Rodrigo Fuentes Ávila, reportan todo preparado para el cierre de campaña de José Antonio Meade. El candidato presidencial de Todos por México estará este miércoles, a las 19:00 horas, en el parque Las Maravillas de Saltillo, y como los priistas se resisten a creer que “este arroz ya se coció”, como lo dice “ya saben quién”, aprovecharán para mostrar músculo.
Imprimir
COMENTARIOS



3 4 5 6 7 8 9 0