×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Ex integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila). Los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
21 Octubre 2020 04:02:00
Agenda legislativa
Escuchar Nota
El domingo 18 de octubre se desarrolló en Coahuila la elección local para renovar las 25 curules en el Congreso del Estado. Casi cuatro de cada 10 electores salieron a las urnas en medio de marcado abstencionismo motivado, según los especialistas, por la pandemia Covid-19 y el desconocimiento de la agenda y desempeño de un legislador local ¿qué hace un diputado?, muchos se preguntan.

El domingo pasado quedó definida la composición de la próxima Legislatura, la que estará en el cargo a partir del 1 de enero de 2021 y que por ley concluirá el 31 de diciembre de 2023.

Será una asamblea en la que las mujeres ocuparán la mayoría de las curules: 13 mujeres y 12 hombres, tanto de mayoría como de representación proporcional. Al menos, así lo han dado a conocer las autoridades electorales.

Las y los legisladores que fueron favorecidos con el voto, tendrán un reto importante y un año de arranque complicado en medio de la crisis de salud, pues además de impulsar estrategias y políticas públicas que garanticen la atención de la pandemia en Coahuila, la prioridad podría ser incentivar la regulación y el fortalecimiento en la vigilancia y regulación plena del gasto público, frente a los recortes presupuestales que, según se ha dicho, afectará a los 38 municipios de Coahuila.

Más allá de los partidos que contendieron, los que ganaron y los que están a punto de perder el registro debido al bajo número de boletas marcadas a su favor, la agenda legislativa y las propuestas hechas durante campaña deben cumplirse, y como ciudadanos estamos obligados a dar seguimiento a la oferta política que se expuso y que finalmente las y los llevó al triunfo en la jornada del 18 de octubre.

Una o dos semanas antes de la elección local, escuchaba de los debates virtuales desplegados por la autoridad electoral, en donde uno de los temas fue la fiscalización y rendición de cuentas. Escuchaba las propuestas y me parecieron atinadas y de gran calado. Sin embargo, pocos temas fueron relacionados a las atribuciones del Sistema Anticorrupción local, las menciones fueron mínimas en dicho evento.

Era, creo, la oportunidad de proponer la creación o el agregar a comisiones ya existentes, una Comisión Anticorrupción que actualmente no se tiene en el Congreso de Coahuila, al menos así aparece en el sitio web del propio Legislativo, donde se tienen 25 comisiones y cuatro comités, pero ninguno de estos vinculado directamente al tema anticorrupción. Aunque es importante aclarar que, a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, que atinadamente coordina la legisladora Rosario Contreras Pérez, se ha logrado intercambio y sesiones de trabajo entre el Consejo Ciudadano y las y los diputados locales.

La próxima Legislatura puede ser una oportunidad para propiciar un espacio de diálogo y agenda legislativa sobre la prevención, control, detección y la sanción de la corrupción en el estado, en una ruta conjunta y abierta, quizá como ocurre en congresos como el de Quintana Roo, Nuevo León, Chiapas o Sonora, que tienen una Comisión Anticorrupción para encausar estas acciones.
Imprimir
COMENTARIOS