×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
04 Abril 2018 04:00:00
¡Aguas, esa nota es falsa!
La verificación de datos, notas y frases de la oferta política que se escuchará en los próximos meses y con miras a la elección del 1 de julio será un tema toral para activistas, agrupaciones, medios de comunicación y académicos involucrados en una iniciativa nacional que busca minimizar o revertir el impacto de las llamadas fake news.

Las noticias falsas incrementan la posibilidad de confundir a los electores en un periodo importante para el país, que incluye el análisis de propuestas de campaña de quienes buscan un cargo de elección popular, pero principalmente afecta la divulgación de ideas en redes sociales, cuyo alcance e inmediatez convierte a las fake news en un fenómeno que preocupa a las autoridades que están a cargo del proceso comicial, que se ve afectado por la andanada de imágenes alteradas, grabaciones editadas, videos comprometedores, usurpación de identidad y uso ilegal de datos personales, mensajes falsos en cadenas de WhatsApp o datos que llegan por medio de cuentas de correo no oficiales y documentos no auténticos que atrapan la atención de la opinión pública, a la que no se le expone la versión de la contraparte para garantizar el equilibrio de lo que se da a conocer.

Frente a una sociedad cada vez más informada, es importante esta parte, la de la revisión de notas o información que va surgiendo con mayor frecuencia desde cuentas en redes sociales que pueden ser simuladas o alteradas, replicadas únicamente para desvirtuar la realidad, por medio de mensajes que logran impactar o viralizar imágenes y datos que están fuera de la realidad.

La plataforma verificado.mx permite a los ciber-nautas acceder a datos y textos que son evaluados por una red de periodistas, activistas y agrupaciones en el país, que desde el pasado fin de semana intensificaron las tareas de investigación de información que va surgiendo de los discursos de candidatos, lo que se publica en las redes sociales y los videos que comienzan a circular en contra de tal o cual aspirante a un puesto de elección. La idea de esta iniciativa es también evitar que noticias falsas inunden el ciberespacio en las campañas electorales y que finalmente inhiban la participación del ciudadano en la próxima jornada de votaciones. Las fake news son parte del debate legislativo dividido por la delgada línea que separa la libertad de expresión y la información falsa capaz de alterar la vida personal de cualquiera que ingresa al ámbito público y en el sector privado. Verificado 2018 es una iniciativa interesante, de propuesta y alternativa frente a lo que veremos en los próximos días. Es deber de todos estar atentos a la información que nos llega, a revisar la certeza de los datos y decidir o formar cada uno nuestro propio criterio.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6