×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
26 Abril 2015 04:08:33
Aguas turbias
¿Por qué tanto miedo a la transparencia? Aguas de Saltillo es una empresa que se formó en Coahuila durante 2001 como parte de una sociedad entre el ayuntamiento de Saltillo y la europea Aguas de Barcelona para administrar la red municipal de agua y drenaje. Se trata pues de una empresa de carácter público, con fines sociales y sin ánimos de lucro más allá que el de garantizar su eficiencia.

Pero si algo caracteriza a la empresa para municipal desde su formación, es la opacidad y la resistencia a permitir a los saltillenses información clara y concreta sobre su funcionamiento y las ventajas que esa sociedad mercantil deja año con año a los socios españoles.

Una de las primeras batallas de Agsal en contra de legislación de transparencia en Coahuila tuvo que ver con las cuentas públicas. Por alguna razón, la empresa público/privada desatendió la obligación de presentar su informe financiero anual y fue sujeta de amonestaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado. Finalmente Agsal cedió, pero no a voluntad propia, sino por mandato judicial.

Agsal regresó a la Corte para tratar de evadir las obligaciones que le marca la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, vigente desde agosto del año anterior y con aplicación de algunas particularidades desde febrero de este año.

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) tiene conocimiento de un litigio donde un ciudadano pidió a Aguas de Saltillo información sobre los ingresos nominales de su gerente general, Alejandro Osuna y que la empresa no quiso proporcionarlos. En su tenaz cerrazón, Aguas de Saltillo recurrió al extremo de promover un amparo para tratar de evadir la ley.

La petición es simple: copia de los recibos mensuales de sueldo y prestaciones que recibe Osuna, así como un informe detallado sobre compensaciones y bonos que pudiera recibir por estar al frente a la compañía que opera el sistema de aguas de la ciudad. Un juzgado federal admitió los alegatos de la empresa, lo cual de momento paralizó al ICAI, pero el caso recién comienza.

“Estamos tratando de hablar con los inconformes por las buenas... Es un mandato de la ley que ellos abran la información a la población, así lo marca la ley de transparencia, que nos faculta incluso a pedir la remoción de estos servidores públicos… Es lamentable lo que está ocurriendo”, expuso el consejero presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier. (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/se-ampara-gerente-de-agsal-contra-transparencia-1429862394).

En materia de transparencia, Agsal publicó en su portal de internet un informe respecto a ingresos, los cuales aumentaron de manera sostenida desde 2012. En aquel año, la empresa reaudó poco más de 426 millones de pesos; en 2013, 477 mil y en 2014 la suma fue de 500 mil millones de pesos, pero no explica el origen del dinero y curiosamente da información respecto al gasto.

Letras sueltas…

La veda electoral sólo sirve para que los partidos políticos y autoridades sean más cautelosos en el reparto de beneficios sociales, pero la ley de cualquier manera se traspasa, como en en Saltillo, cuyo gobierno decidió comprar y repartir 50 mil despensas en plena época de campañas.

@FiliasyFobias

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2