×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
07 Octubre 2017 04:00:00
¡Aguas!
Un punto en el que estoy segura todas y todos podemos coincidir, es que el uso y abuso de sustancias adictivas, constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias fatales en la salud, en la integración familiar, en el desarrollo, y estabilidad social.

Sabemos que, con la modernidad, las redes sociales y los avances tecnológicos, es muy fácil que toda la sociedad esté expuesta al acceso y consumo de las drogas, pero, aunque todos estemos expuestos, hay grupos más vulnerables y con mayor riesgo, como las niñas, niños y los jóvenes.

Hay que reconocer que nuestro país ha realizado esfuerzos importantes por enfrentar esta problemática, desarrollando un marco jurídico-normativo, institucional y de programas que avanza considerablemente, pero conforme se avanza en el control, se incrementa el tema de las drogas ilegales.

Esto lo traigo a colación, porque el día de ayer, al leer las noticias del día, la primera nota que me encuentro, es que elementos de Fuerza Coahuila detectaron un paquete de droga durante un decomiso realizado en Piedras Negras, en cuyo contenido se encontró una sustancia tóxica conocida como “China White”, que según explican, es derivada de la mezcla de heroína y fenitanil, y es 50 o hasta 100 veces más potente que las sustancias convencionales. 

Tanto que, según la nota, días antes, al realizar un decomiso, un perito abrió la bolsa y al oler la substancia cayó desmayado.

De igual forma, se describe que en Saltillo bastó un trago a una bebida comercial, para que unos jóvenes quedaran al borde de la muerte. Según la narración, los amigos quisieron jugar una broma poniendo una pequeña dosis en las bebidas, y al ingerirlas, el cuerpo ya no respondió, su piel comenzó a tomar un tono oscuro y tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital. El diagnóstico: Sobredosis de una droga no identificada.

Esto es realmente grave, porque independientemente de situaciones como esta, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016-2017, arroja resultados alarmantes.

Para empezar, se informa que durante los últimos siete años, en México hubo un aumento de 47% en el consumo de drogas entre la población de 12 a 65 años, teniendo los adolescentes de 12 a 17 años un aumento de 125 por ciento; y las mujeres, también adolescentes, de 205 por ciento.

A nivel mundial se ha incrementado la venta de droga vía internet de 200 a 400 por ciento, y de una cifra de 5.7 millones de personas que en 2011 dijeron haber consumido una droga alguna vez en su vida, pasó a 8.4 millones en 2017.

¡Aguas! niñas, niños y adolescentes están en peligro, desafortunadamente existen muchos elementos que los ponen en riesgo, y la familia es lo único que los puede salvar. La comunicación, respeto, cercanía, pero también las reglas, los valores y los límites, son instrumentos que pueden disminuir los riesgos de consumo en el menor.… Y tú ¿Qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2