×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Septiembre 2018 04:10:00
Ahí viene ‘La Chiquillada’
La Chiquillada empezó la colecta de apoyo ciudadano para convertirse en partidos políticos. Se trata del partido Emiliano Zapata, la tierra y su producto, al frente del cual está José Luis López Cepeda; de la Revolución Coahuilense, de Abundio Ramírez Vázquez; Social Independiente, de Samuel Acevedo Flores y el Unidos, de Rubén Humberto Moreira Guerrero.

Según nos reportan, las cuatro organizaciones arrancaron este fin de semana con las asambleas de simpatizantes y futuros militantes. A los cuatro dirigentes se les ve muy confiados en superar el requisito de 5 mil electores que exige la ley. Tienen tiempo para conseguirlo, pues el plazo vence en diciembre… como van las cosas, parece inevitable que en breve Coahuila tenga cuatro partidos políticos más.

A ver qué dice…

Según Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, los proyectos para extraer hidrocarburos a través del fracking se van a revisar con lupa ante las denuncias de grupos de campesinos y ecologistas por los riesgos al medio ambiente. El legislador zacatecano aseguró que la posible anulación de ese tipo de prácticas de la industria extractiva forma parte de las prioridades de su grupo parlamentario.

Habrá que ver lo que al respecto opina su colega, el coahuilense Armando Guadiana Tijerina, quien sabe lo que esas inversiones representan para la zona centro-norte del estado. Hasta ahora el originario de Nueva Rosita no se ha pronunciado al respecto, pero seguramente lo hará pronto pues el fracking volvió a los primeros lugares de la agenda nacional.

Muy optimistas

El que podría reaparecer en cualquier momento es el exalcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez. Sus fans apuestan doble a sencillo a que el excandidato a diputado federal por el Distrito II, con sede en San Pedro, está en la gracia de quien toma las decisiones y más pronto que tarde se reincorporará a la vida pública.

El “Richie”, como lo llaman sus seguidores, prácticamente desapareció después de los comicios, pero hay quienes creen que se le podrá ver pronto en algún sitio de la administración estatal… Llama la atención tanto optimismo, pues hasta donde se sabe los cambios en el gobierno de Miguel Riquelme se darían hasta finales de este año o principios del próximo. Por lo pronto no habrá movimientos antes del 30 de noviembre, fecha del Primer Informe de Gobierno.

Van por los vivales

Al parecer ahora sí la Administración Fiscal General aplicará rigor a los contribuyentes que se pasan de listos y sus vehículos portan placas con la insignia para personas con discapacidad física, lo cual les permite pagar menos impuestos y, sin necesitarlo, estacionarse en lugares exclusivos. La dependencia a cargo de Javier Díaz González tiene las antenas encendidas para detectar a los vivales y en breve dará a conocer sorpresas sobre nuevos requisitos para poder conseguir ese beneficio.

Nos aseguran que para detectar a los falsos beneficiarios se podría echar mano de Fuerza Coahuila y de la Policía Municipal. Además de los automovilistas abusivos, se estaría llamando a cuentas a los médicos que les extendieron el certificado correspondiente.

El punto flaco

A estados como Jalisco les llegó la crisis por el número de víctimas de la delincuencia organizada. Literalmente no hayan lugar para depositar tanto cadáver y de ahí el escándalo de hace una semana por los tráileres repletos de restos humanos que aparecieron en una colonia de Guadalajara. En el caso de Coahuila la situación es distinta. La Fiscalía General, a cargo de Gerardo Márquez Guevara, reporta que los servicios forenses ni siquiera están a un tercio de capacidad y en buena medida eso se debe a la reducción de los índices de violencia.

Pero algo que preocupa a familiares de personas desaparecidas es la tardanza en la identificación de restos humanos encontrados en fosas clandestinas de las distintas regiones. Ahí está el punto débil que inquieta a las víctimas.

Muy cercanos

Cercana, la relación entre Armando Guadiana Tijerina y Napoleón Gómez Urrutia. Los senadores encabezaron una rueda de prensa para hablar sobre los derechos de los trabajadores que, según ellos, estarán a salvo y se van a potenciar con el inicio de la cuarta transformación.

Nos comentan que la cercanía de Guadiana y “Napito” no es reciente y, de hecho, el coahuilense ayudó en buena parte a los arreglos para que el dirigente del Sindicato Minero Nacional rindiera protesta, luego de 12 años de autoexilio en Canadá.

Al frente

Con la fuga de dos peligrosos internos del Centro de Reinserción Social de Torreón surgen versiones de que al menos en La Perla de La Laguna se aflojaron las tuercas en la vigilancia y combate a la inseguridad. Hay quienes creen que se bajó la guardia y los hechos son consecuencia. Sería lamentable, pues el gobernador Miguel Riquelme ha reiterado que garantizar la seguridad ciudadana es prioridad.

Por lo pronto, nos aseguran, quien permanece al frente de las acciones para tratar de localizar a los prófugos es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el mexiquense José Luis Pliego Corona.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2