×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
19 Junio 2017 04:00:00
Ahí vienen los países emergentes
Sabemos que la economía ya está globalizada, centrada en normas para que funcione para todos y básicamente enfocada en el bienestar de las personas. Como todo gobierno lo que busca para sus ciudadanos es tener una mejor calidad de vida para él y para sus descendientes, algunos países han sido proteccionistas en algunos ramos como la agricultura ya que son muy frágiles y también porque ya está en marcha la cuarta revolución industrial.

La confianza ha crecido en los consumidores y esto ha aumentado la producción industrial y, por ende, la formación de empleos y el flujo comercial (dinero). Es así, mis queridos seis lectores, que se crea un círculo virtuoso y todo mundo lo que busca es que su PIB (producto interno bruto) crezca.

En 2018 parece que todas las economías emergentes van a crecer, el único que puede disminuir es China, que es un monstruo en la economía, ya que para 2017 prevé crecer 6.6% y en 2018, 6.4%, por eso las economías emergentes van a crecer como India, que este año está creciendo 7.3% y el próximo, 7.7%, mientras que Brasil, tras dos años de recesión, espera salir positivo en 2017 y para 2018 crecer 1.6 por ciento. México no se queda atrás y también podrá crecer de 2.4 a 3.6 por ciento.

Todo mundo piensa que hay que tener sus previsiones y mantiene las tasas de crecimiento por debajo de los promedios para así no caer en la trampa de aventar las campanas al aire y no llegar a dicho crecimiento porque existen muchos factores que empujan el crecimiento más alto de lo esperado, pero también hay factores de riesgo que pueden llevarlo a la baja.

Creemos que el enfoque globalizador seguirá funcionando, aunque tuvo una victoria el Brexit, ya que se deben incluir políticas nacionales para fomentar las oportunidades de innovación (que México requiere mucho) y la creación de más empresas (que en México estamos formando empleados y no empresarios), por lo que tenemos que generar un enfoque diferente.

Lo anterior, a fin de generar un enfoque económico más fuerte y también más inclusivo. Una de las cosas principales que debe ya estar haciendo México es ser más eficaz y eficiente para apoyar a las personas y regiones que corran el riesgo de rezagarse, en específico, mis queridos seis lectores, estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

Hay una cosa importante que ya sucedió y no nos hemos dado cuenta: el “huracán Trump” se ha transformado en tormenta tropical y las naciones se están dando cuenta de que el pueblo estadunidense es una cosa y el Presidente es otra y están haciendo las cosas a pesar de que él no está presente; están llenando los espacios de gobernabilidad internacional que permitan crear las condiciones más equitativas, así como las normas internacionales más sólidas, incluyendo los mercados laborales, el medio ambiente, la responsabilidad de las empresas y, sobre todo, el pago de los impuestos.

Es por eso que las economías emergentes están creciendo y seguirán creciendo en los próximos cinco años y esto va a generar empleo y seguridad a las naciones que se están subiendo al tren del crecimiento.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add