×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Febrero 2017 04:10:00
¿Ahora quién?
La desaparición masiva de personas ocurrió en Allende en marzo de 2011 y ese mismo mes, pero de 2012, Sergio Lozano fue el único “trofeo” de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la vitrina de la prisión. Su arresto, en noviembre de 2016, permitió a la dependencia de Homero Ramos Gloria destacar el combate a la impunidad y perfilarse a prácticamente el cierre de uno de los casos más emblemáticos de la violencia en México.

La PGJE acusó al exfuncionario panista de secuestro agravado y amagó con pedir la pena máxima para mantenerlo tras las rejas durante varias décadas.

Pero el viernes Lozano abandonó temprano el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras; un juez lo dejó en libertad al no encontrar pruebas para procesarlo penalmente y la duda es cuál será el nuevo chivo expiatorio de la dependencia.

EN LA HAYA...

Por cierto, nos comentan que sigue viva la denuncia por crímenes de lesa humanidad que Armando Guadiana Tijerina presentó en julio del año pasado ante la Corte Penal Internacional de La Haya por la desaparición masiva de personas en el municipio de Allende y la masacre que células de los Zetas cometieron durante meses en el Cereso de Piedras Negras, por mucho su guarida y principal centro de operaciones en la región norte del estado.

El empresario y precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura de Coahuila, nos comentan, sabe de lo tardado de ese tipo de trámites, pues incluso se pueden llevar años, pero no escatima tiempo ni recursos para cubrir los requisitos de la Corte a fin de que la denuncia siga su curso y pueda prosperar.

LETRA MUERTA

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales que procuran los derechos de personas contagiadas con VIH/sida, como Aids Healthcare Foundation (AHF, por sus siglas en inglés), este lunes 13 de febrero es el Día Internacional del Condón, y bien valdría la pena que el secretario de Salud en Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo, se diera una vuelta por bares, cantinas y discotecas no precisamente en plan de diversión, sino para comprobar que las reformas a la Ley Estatal de Salud vigentes desde 2013 son letra muerta. La ley obliga a esos establecimientos a tener expendedoras de condones, pero al menos en Saltillo, nos dicen, ninguno cumple.

Lo mismo ocurre con las escuelas, pues las máquinas que la Secretaría de Educación y la de Salud instalaron se encuentran vacías y en muchos casos son parte de la decoración de las paredes de las escuelas.

CADA QUIEN POR SU LADO

A propósito de la Secretaría de Salud, no se ve cómo las autoridades puedan detener la escalada de suicidios en ciudades como Saltillo. Ante la crisis, la salida de quienes toman las decisiones en el Gobierno siempre es la misma: hay disponibles líneas de atención sicológica, la atención del problema es integral desde casa y se van a tomar medidas extraordinarias para orientar a los jóvenes sobre cómo detectar situaciones de depresión (bla, bla, bla).

Lo cierto es que entre las autoridades encargadas de implementar políticas públicas reales para evitar los suicidios y detectar los síntomas con oportunidad no hay comunicación y mucho menos coordinación. En concreto, nos comentan, hay signos donde se aprecia que don Jorge Verástegui de la Secretaría de Salud jala la cuerda para un lado y Jesús Ochoa Galindo, de la Secretaría de Educación, lo estira para el otro.

LO VAN A EXTRAÑAR

Donde no se quisieron quedar fuera del tema de la semana es en la Casa del Migrante Frontera con Justicia que dirige el activista Alberto Xicoténcatl Carrasco. El organismo levantó la voz y se pronunció en torno al conflicto interno en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila que llevó a la renuncia a su director, Luis Efrén Ríos Vega, a quien le reconocen, por ejemplo, ofertar orientaciones académicas únicas en México como la especialidad en Derechos de las Personas Desaparecidas, la maestría en Derechos Humanos y la maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de vincular con la Universidad a la Academia Interamericana de los Derechos Humanos.

Como otros organismos, la Casa del Migrante de Saltillo parece advertir a la comunidad estudiantil que extrañará a quien está a punto de dejar la dirección de la escuela.

SE ACERCA LA HORA

En la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se acercan las definiciones respecto a su futuro y el de los alumnos y profesores. Tanto el Sindicato Único de Trabajadores Académicos como el de Trabajadores Administrativos, emplazaron a huelga a la rectoría a cargo de Jesús Valenzuela García y según nos comentan, las negociaciones están estancadas pues las exigencias de los empleados son muchas y muy escasa la disposición de las autoridades universitarias para resolverlas.

El emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Administrativo es para el próximo martes y el del Académico para un día después. Las fechas se acercan y no se ve la luz al final del túnel.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add