×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
09 Septiembre 2018 04:00:00
Ajedrez Fischer-Random: el espectáculo
Estados Unidos podrá ser el país más poderoso del mundo, pero su poderío sobre los 64 escaques deja mucho que desear. En la historia de los campeones del mundo oficiales, sólo se han coronado una vez con Bobby Fischer en 1974.

Eso sí: la genialidad de Fischer emanó una luz tan potente, que a la fecha seguimos maravillados con sus partidas e ideas. Incluso ideó un nuevo modo de juego para el ajedrez donde, más que la memorización y estudio de líneas, prevaleciera el talento y la creatividad: el ajedrez 960, también conocido como Fischer-Random.

Se estima que en ajedrez existen más movimientos posibles que la cantidad de átomos que hay en el universo. Imaginen todas las posibilidades a las que se abre una partida. Por fortuna, los ajedrecistas profesionales no van confiando en el azar, sino en una serie de estudios de jugadas preanalizadas y agrupadas en “aperturas” y “defensas”.

El ajedrez Fischer-Random supone colocar las piezas de manera aleatoria e iniciar el juego según sean elegidas. Por ejemplo: en lugar de poner las torres en las orillas, después los caballos, luego alfiles y al centro los reyes, con la modalidad Fischer los peones se mantienen en la segunda fila, pero las piezas pueden colocarse en cualquier dirección, respetando la misma alineación parta blancas como para
negras.

La próxima semana en St. Louis, Missouri, Estados Unidos, se vivirá un duelo de primer nivel entre grandes super estrellas como Nakamura, Wesley So, Shankland, Aronian, Svidler, Giri, Vachier-Lagrave, Leinier Domínguez, además de los invitados de lujo: Gary Kasparov y Veselin Topalov, excampeones mundiales.

Para aumentar la emoción del encuentro, los participantes aceptaron ir más allá de sus líneas estudiadas y enfrentarse en un duelo de ajedrez Fischer-Random. Qué mejor homenaje que seguir las ideas de un gran genio
estadounidense.

Del 11 al 14 de septiembre podremos disfrutar un duelo lleno táctica y estilo, donde podremos deleitarnos del genio creativo de estos monstruos del tablero. Sin duda no hay que perdérselo.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2