×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Septiembre 2017 04:10:00
Ajuste de cuentas
En el Partido Acción Nacional salieron de cacería; van tras de quienes, según la cúpula, traicionaron la causa de Guillermo Anaya en la campaña por la Gubernatura. Hay varios en la mira, entre ellos los alcaldes de Saltillo y Monclova. Originalmente, Isidro López Villarreal y Gerardo García Castillo habrían optado por mantenerse al margen del proceso, ese fue el acuerdo bajo la máxima de “quien no ayuda, no estorba”, o “se ayuda mejor no estorbando”, pero cuando la refriega electoral estaba a tope, optaron por hacer travesuras y, según esto, se encuentra documentada la manera de jugar las contras al candidato.

En la lista negra hay más nombres. Anteriormente se manejó el de Luis Fernando Salazar Fernández, a quien Memo Anaya confió parte de la estrategia electoral.

¿Coincidencias?

Como aseguran los conocedores, en política las coincidencias no existen, y mientras la cúpula panista puso en marcha la estrategia para castigar a quienes traicionaron al candidato, de manera simultánea desde el Palacio de Coss el grupo parlamentario del PAN firmó con dedicatoria la iniciativa del coordinador Jesús de León Tello, “anayista” a morir –¿será?–, para castigar “de manera ejemplar” a los alcaldes cuya gestión está por concluir y van a heredar adeudos importantes por el pésimo manejo del presupuesto y el derroche al aplicarlo.

Según los malpensados, la advertencia del diputado De León es precisamente para los alcaldes de Saltillo y Monclova, dos de los municipios con mayor endeudamiento. Por supuesto, también hay alcaldes del PRI involucrados en pasivos importantes, pero el coordinador de la bancada panista, aseguran, presentó la propuesta pensando en sus compañeros de partido.

Para el informe

En el búnker del gobernador electo, Miguel Riquelme, esperan que los dictámenes sobre la fiscalización de la campaña por parte del INE y las impugnaciones ante el Tribunal Electoral federal se resuelvan a finales de octubre o a más tardar en la primera semana de noviembre. Lo ideal sería, nos comentan, que el fallo se conociera antes del sexto y último Informe de trabajo del gobernador Rubén Moreira Valdez, programado para el lunes 6 de noviembre. En el equipo tienen confianza de que las cosas saldrán bien y mantienen en marcha el proceso de entrega-recepción.

Mientras tanto, Riquelme continúa con la agenda de reuniones con integrantes del Gabinete federal y ayer por la mañana fue recibido en el edificio de Municipio Libre y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa. Durante dos horas, queretano y coahuilense revisaron proyectos de apoyo al campo de Coahuila.

Manolo y Manuel

El lunes se cumplieron tres meses de la jornada electoral y es fecha en que Isidro López no recibe a Manolo Jiménez Salinas, y menos aún arranca el proceso de entrega-recepción. Pero eso no impidió el encuentro de este martes entre el alcalde electo de Saltillo y el exalcalde Manuel López Villarreal, hermano de Chilo, en su condición de presidente del patronato de La Casa de los Niños de Saltillo.

Manolo visitó las instalaciones de la institución y ante el presidente del patronato se comprometió a respaldar sus acciones a favor de los niños y adolescentes en situación vulnerable. Manuel felicitó a Manolo por iniciar desde ahora el trabajo a favor de la ciudad. Cachetada con guante blanco para el hermano.

Estarán al pendiente

Por cierto, la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste por lo visto estará al pendiente de la siguiente Administración, pues este martes integrantes de la cúpula empresarial se reunieron en privado con el alcalde electo. Nos comentan que Manolo Jiménez aprovechó la reunión para definir ante los miembros del sector patronal parte de la estrategia de promoción industrial y comercial de Saltillo.

Estuvieron Juan Antonio Aguirre, dirigente de los restauranteros; Jorge Tafich, de la Cámara de Comercio; Jorge Verduzco, presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria; Andrés Osuna Rivera, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); Ernesto Ruiz, de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste, Virgilio Verduzco, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Óscar Peart Mijangos, Manuel González y Walter Escobar, Tadeo Carrizales, Alberto Salinas y Luis Jaime Tamayo.

No ha sido fácil

Tal como estaba previsto, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, estuvo en Coahuila; tuvo un encuentro con estudiantes y después con empresarios, y aprovechó para reconocer al Gobierno de Rubén Moreira por los números en generación de empleo, con 153 mil fuentes de trabajo a lo largo del sexenio. Los resultados no son menores, aseguró el funcionario federal, si se toman en cuenta las condiciones económicas con que arrancó la actual Administración.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add