×
Georgina Cano
Georgina Cano
ver +

" Comentar Imprimir
20 Agosto 2017 04:04:00
Al cine mexicano
El pasado 15 de agosto se conmemoró por primera vez en nuestro país el Día del Cine Mexicano. Fue desde 1896 que se ofreció la primera función de cine en México, el 5 de agosto de ese año, aunque sólo se trataba de imágenes en movimiento, sin color ni sonido.

El cine fue evolucionando a la par que se ampliaban también los lugares de exhibición, de la capital al interior del país.

La industria del cine mexicano ha crecido considerablemente. Cada vez es más común escuchar comentarios acerca de películas mexicanas que se tornan populares entre la población por su calidad, por los actores y actrices que participan en ellas y que cuentan con una gran preparación, indispensable para quienes buscan destacar internacionalmente.

Las películas mexicanas de hoy abordan temas de actualidad en diversos géneros que resultan atractivos para la población.

Sin duda, el cine mexicano ha tenido sus altas y bajas, como cualquier otra industria. Gran parte de los mexicanos recordamos la época de oro del cine mexicano. Comprende de 1936 a 1958, y aunque en ese entonces, debo aclarar que yo aún no había nacido, las películas de esta época siguieron vigentes durante muchas generaciones.

Actores y actrices de la época de oro del cine mexicano como Pedro Infante, Javier Solís, Jorge Negrete, Carmen Montejo, Sara García, Evita Muñoz “Chachita”, Fernando Soler, Irma Dorantes, Silvia Derbez, Marga López, María Félix, Ignacio López Tarso, Mario Moreno “Cantinflas” y Joaquín Pardavé son y serán recordados y reconocidos siempre.

Antes de la televisión por satélite, conocida mejor en las nuevas generaciones como Dish o Sky, o la televisión por internet, se acostumbraba ver la televisión en señal libre o con cable que ofrecía alrededor de 13 o 15 canales. No había entonces muchas opciones para seleccionar. Por lo tanto, cuando yo era una niña, después de comer, alrededor de las 4 de la tarde, algunos días de la semana veíamos una película de la época de oro del cine mexicano. Y el fin de semana era especial porque entonces transmitían las que para mí eran las mejores: las de Pedro Infante. Las vi todas, varias veces y aún me fascinan.

Pasada la época de oro, el cine mexicano pasó por tiempos difíciles. La realidad de la vida y de los acontecimientos del momento, los temas familiares que aparecían reflejados en las películas de aquella época dejaron de estar presentes en las producciones de los 80 y 90.

Las películas mexicanas producidas en esas décadas parecían igual todas: reflejaban un bajo presupuesto, actores y actrices sin mucho qué ofrecer, un mal guion y temas en su mayoría de contrabando y narcotráfico que hacían imposible disfrutarlas en familia.

Hoy, a raíz de un gran esfuerzo realizado por quienes en tiempos difíciles le apostaron a no dejar morir el cine en México, al desarrollo de la industria y crecimiento de la misma en tiempos de adversidad, nos muestran que los mexicanos tenemos mucho qué ofrecer.

En los años recientes productores y actores mexicanos han ganado importantes reconocimientos y premios internacionales de cine. El reconocimiento obtenido al declarar el día 15 de agosto de cada año como Día del Cine Mexicano, nos demuestra que el cine mexicano ha conseguido lo más difícil: el reconocimiento de los propios connacionales.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2