×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
23 Septiembre 2018 04:00:00
Al más grande, José Alfredo Jiménez
En este mes patrio, hablar de México y sus legados, debe de resaltar el nombre del más grande cantautor mexicano José Alfredo Jiménez.

Nacido en Dolores Hidalgo Gto. En el año de 1926, una persona con un don y un talento musical nato.

Que a pesar de no contar con estudios musicales, ni saber tocar ningún instrumento, logró tener en su repertorio musical más de 600 canciones. Nos deja un legado musical meramente vernácula, unas historias de en sus canciones que cualquier mexicano canta enalteciendo el fervor y la cultura de nuestra patria.
Casado con Paloma Gálvez, (inspiración de la canción “paloma querida”) con quien tuvo dos hijos: Paloma y José Alfredo
Le canto al amor, pero prevalecían más en su repertorio al desamor.

José Alfredo Jiménez es producto del esfuerzo, perdió a su padre a corta edad, por lo que tuvo que trabajar de mesero y tenía aptitudes para ser futbolista, pero la paga le fue insuficiente para sus gastos, por lo que ya no siguió.

A diferencia de otros compositores mexicanos, José Alfredo Jiménez se inspiraba en personajes reales y hechos de la vida real, como lo es la canción del caballo blanco y caminos de Guanajuato, en la primera hace alusión de un viaje a bordo de un automóvil blanco, un viaje que cuenta las aventuras que vivieron en el recorrido de Guadalajara a la ciudad de México. Y la segunda cuando enfermó su hermano nacho se encontraba grave en el hospital y ahí empezó tarareando “la vida no vale nada, se empieza siempre llorando”.

Su hermano nacho murió, y a los tres días grabó la canción y ya todos sabemos el desenlace de la canción.

José Alfredo vestía de charro en sus presentaciones, llevaba en cada presentación la mexicanidad en sus ajuares, y allá en su tumba en dolores Hidalgo su yerno Javier Senosain le diseñó una obra que consta de un sombrero de charro y un zarape.

Alguien le pregunto a José Alfredo Jiménez que a quien admiraba?, a lo que contestó: a Chucho Monje, compositor de “México, lindo y Querido”, a Pepe Guizar, compositor de “Guadalajara” y a tata nacho compositor de “madrigal” todos ellos compusieron canciones de renombre.

El escritor Mexicano Carlos Monsiváis dijo: José Alfredo Jiménez en el mundo de México era una Institución de las instituciones, y además que era un adelantado de la poesía Mexicana.

El 15 de Noviembre de 1969 Cuando el Presidente Luis Echeverría era candidato a la presidencia de la República, le envió una carta a José Alfredo Jiménez pidiéndole que lo acompañara en su gira por el estado de Guanajuato ya que al ser una figura distinguida en el país, se sentiría honrado con su presencia.

Ya una vez como presidente de la República, Luis Echeverría lo invito a cantar a los pinos, donde les canto “el hijo del pueblo”.

En su natal Guanajuato, el nombre de José Alfredo Jiménez se escucha a diario, y favorece al estado culturalmente, musicalmente y económicamente, allá no se siente la ausencia del cantautor, hablar de José Alfredo Jiménez en Dolores hidalgo, es como hablar de corridas de toros en Sevilla, es tomarte un tequila al son del mariachi en Guadalajara.

José Alfredo Jiménez era gustoso del vino, un mal en el hígado acabó con su vida a los 47 años, murió a temprana edad, con más años que no hubiera logrado hacer más.

Don Antonio Aguilar dijo en uno de sus homenajes que le preguntaba a José Alfredo Jiménez que porque tomaba tanto, a lo que le respondió que porque traía un volcán en su corazón que no podía apagar más que con el vino entre copa y copa.

Aunque ya murió, sus canciones siguen estando en el corazón de los mexicanos; sus canciones, poesías difícilmente pasaran al olvido, además que son causa del departir entre bohemios y amigos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2