×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Junio 2018 04:10:00
Al MP, Lenin, ‘El Gallo’ y Rivas
Ruido mete al caso del asesinato de Fernando Purón el hecho de que una de las líneas de investigación lleve a la Fiscalía General del Estado hasta Tamaulipas, en respuesta a las declaraciones de que el fallecido candidato a diputado federal, entonces alcalde de Piedras Negras, hace un año cuando acusó a su homólogo de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, de vínculos con el narcotráfico y pretender extenderlos a territorio coahuilense.

De acuerdo con el fiscal Gerardo Márquez Guevara hay al menos dos hipótesis de la ejecución relacionadas con el crimen organizado, y se refirió a la identificación, “con nombre y apellido”, de dos posibles autores materiales. En Piedras Negras, nos dicen, hay confianza en el esclarecimiento de los hechos del viernes, pero el tiempo pasa y muy rápido.
 
Investigan a todos

El fiscal también dejó a más de uno con la boca abierta por la sorpresa al asegurar en Piedras Negras que los exalcaldes de Acuña y Monclova, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Gerardo García Castillo, “El Gallo de Acero”, como lo llaman sus fans, serían llamados a declarar ante el MP por el homicidio y amenazas en contra de Purón.

Por lo visto habrá bastante dosis política en las siguientes horas, y luego de lo dicho por el fiscal viene la respuesta de quienes ahora son candidatos, el primero por el PAN y Unidad Democrática a diputado federal en el Distrito I, precisamente por el cual iba Purón, y el segundo por la Alcaldía de Monclova, con la bandera del PRD.
 
Empató con Lenin

Fernando Purón Johnston dejó empatada la competencia política con Evaristo Lenin Pérez Rivera en 38 puntos porcentuales de intención del voto.

Para relevarlo, el PRI echó mano de Jesús Mario Flores Garza, quien acababa de reabrir su notaría pública y a cuyo grupo político entregaron hace unas cuantas semanas el Comité Municipal del PRI a través de Raúl Vela Erhard, su tesorero e interino cuando fue alcalde de esa frontera.
 
Como Poncio Pilato…

El titular de la Junta Local Ejecutiva del INE, Juan Álvaro Martínez Lozano, se deslindó de la falta de vigilancia policial el viernes por la noche en la Facultad de Administración y Contaduría en Piedras Negras, con motivo del debate entre aspirantes a la diputación federal por el Distrito I. De acuerdo con el responsable del INE en el estado, este organismo sólo pedirá la intervención de los cuerpos de seguridad pública cuando los partidos políticos lo soliciten, pero según él, no está obligado a garantizar la seguridad de los aspirantes y demás asistentes a ese tipo de eventos.

¿Con qué tranquilidad podrán acudir a las urnas los electores el 1 de julio? ¿O acaso tampoco el INE es responsable de que participe el mayor número de votantes?
 
Grito en el cielo

¿Se imagina si de buenas a primeras arriba Fuerza Coahuila, la Policía Municipal, el Ejército o la Policía Federal mientras se desarrolla un debate organizado por el INE, con el argumento de cuidar a los participantes? Los primeros en poner el grito en el cielo serían Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, Juan Álvaro Martínez y compañía.

Por lo visto Juan Álvaro no haya cómo salir del atolladero y no faltará quién le recomiende que en lugar de lavarse las manos y sacudirse culpas se ponga a trabajar, pues nunca el INE en Coahuila tuvo una posición pública tan desgastada y cuestionada como ahora.
 
Cambian estrategia

Algo pasó entre Esther Quintana, Isidro López y Carlos Orta. A lo largo de la campaña la candidata de Por México al Frente para el Senado se concentró en Saltillo y anduvo de la mano con los aspirantes a diputado federal y a alcalde, pero la semana anterior fue distinto y se le vio en la talacha electoral por Monclova. Los estrategas panistas originalmente decidieron mantener a Esther en la capital, mientras Guillermo Anaya, cabeza en la fórmula para el Senado, recorría las distintas regiones del estado. Por ello sorprende el viraje de último momento.

Según los malpensados, la relación entre “el cornudo político”, como conocen en casa a “Chilo” y Orta es insostenible, y como la guerrerense avecindada en Saltillo no quiere pleitos ajenos, optó por desmarcarse. ¿Será?
 
Las horas contadas

A propósito de panistas, quien puso el dedo en la llaga en los señalamientos en contra del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, fue un integrante de su mismo partido. El senador Ernesto Cordero acudió a la PGR y presentó denuncia en contra del queretano por supuestas actividades ilícitas que se evidenciaron en un video. La reacción vino pronto, pues el dirigente nacional, Damián Zepeda Vidales, aseguró que Cordero tiene las horas contadas como militante del PAN, pues él mismo se encargará de iniciar el trámite de expulsión, pues qué es eso de andarle sazonando el caldo a los priistas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2