×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Abril 2018 04:10:00
Alcaldes dejarían el cargo
Aun cuando tienen el visto bueno de la Ley Electoral y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mantenerse en el cargo mientras están en campaña para buscar la reelección, se sabe de algunos alcaldes que revisan la posibilidad de pedir licencia y dejar el cargo durante las ocho semanas de proselitismo para evitar caer en errores que luego los lleven a defender su eventual triunfo en los tribunales.

Si algunas campañas estarán vigiladas por el Instituto Electoral, de Gabriela de León Farías, serán precisamente las de reelección y la línea es delgada entre lo permitido y lo que no, por eso el nerviosismo de algunos ediles que ven en la licencia la mejor salida.

Sí van 

Mientras tanto, quienes no van a dejar el cargo y tendrán cuidado de no violar la ley al andar en campaña son los alcaldes de Saltillo, el priista Manolo Jiménez Salinas, y el de Torreón, Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional. Falta poco menos de un mes para el inicio del periodo de campañas municipales y desde ahora se preparan para saber cómo dividir el día a día durante dos meses entre su chamba al frente del Ayuntamiento, y la talacha electoral como candidatos.

Habrá que ver la decisión de la priista Sonia Villarreal Pérez, en Piedras Negras; el panista Alfredo Paredes López, en Monclova, y el udecista Roberto de los Santos, en Acuña, entre otros.

De lunes a viernes

Por lo pronto, el Cabildo de Torreón resolvió este viernes por unanimidad el horario en el que Jorge Zermeño cumplirá como alcalde para después dedicarse a buscar el voto durante mayo y junio.

En sesión extraordinaria, regidores y síndicos resolvieron que el alcalde panista esté en funciones de 8 de la mañana a 4 de la tarde, solamente de lunes a viernes y el resto del tiempo, incluyendo por supuesto sábados y domingos, quedará franco para colgarse cuanta propaganda partidista quiera. El “horario de alcalde” será desde el sábado 28 de abril hasta el lunes 2 de julio, es decir, un día después de la contienda. Los regidores priistas, que le habían revirado todo a Zermeño, esta vez estuvieron de acuerdo. Algo traman, dirán los malpensados.

Desde la Conago

A propuesta del gobernador Miguel Riquelme, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) discutirá la necesidad de elaborar un protocolo nacional de búsqueda de desaparecidos y uniformar el análisis forense de restos humanos para acelerar la identificación de cadáveres.

El acuerdo se tomó durante el encuentro, el primero en su tipo, entre los distintos colectivos de familiares de desaparecidos en Coahuila con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, con la mediación del propio Gobernador.

Nervios de punta

Este domingo será decisivo en el Partido Acción Nacional en Coahuila, en donde manda Bernardo González Morales, pues la Comisión Permanente terminará de resolver y liberará humo blanco en torno a las candidaturas para alcaldes en los 38 municipios, salvo en aquellos en donde sus aliados llevarán mano, como en Acuña con Unidad Democrática.

Los panistas no se van a poder desvelar este sábado, pues a partir de las 10 de la mañana del domingo empezarán a deliberar sobre la integración de su alianza con UDC, Movimiento Ciudadano y el PRD, y después vendrán los nombres de los candidatos a alcaldes y de los demás integrantes de las planillas. La convocatoria para la sesión de este domingo empezó a correr desde ayer y más de uno tiene los nervios de punta.

Muchas dudas...

En el PAN, los candidatos a alcaldes se van a resolver por dedazo y en vísperas de que eso ocurra este domingo, la expectativa está puesta principalmente en Ramos Arizpe, Monclova y Saltillo. En el primero, por la batalla campal entre el síndico Héctor Horacio Dávila y el expriista Raúl Xavier González por la nominación. HH se cree con derecho por antigüedad y “El Aguililla”, como lo conocen sus fans, asegura tener la candidatura en la bolsa, pues eso fue lo que le prometieron a cambio de abandonar las filas del tricolor.

...Y tiradores

En Monclova, los astros parecen alineados al alcalde en funciones, Alfredo Paredes, pero no deja de hacer ruido el intento del “exGallo de Acero” Gerardo García, quien también presentó documentos. En la capital del estado, los panistas van con Carlos Orta, pero lo emproblemado está en la integración de la planilla, pues son muchos los tiradores, tantos como 44, sin considerar a los suplentes.

Mensaje de unidad

La Legislatura de Coahuila, que preside el diputado Samuel Rodríguez, se convirtió en la primera en adherirse a la postura del Senado de la República para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la de Gobernación, que reclamen ante el Parlamento de Estados Unidos garantías de respeto de aquel país hacia México.

Este viernes hubo varios pronunciamientos en el Palacio de Coss sobre la postura del presidente Peña Nieto hacia el anuncio de Donald Trump respecto a desplegar tropas militares a la frontera. Una de ellas fue la del coordinador de los legisladores del PAN y secretario general del CEN de ese partido, Marcelo Torres, quien consideró oportuno el pronunciamiento desde Los Pinos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6