×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
23 Enero 2019 04:10:00
Alcaldes gandallas
Ojo con algunos alcaldes que no terminan de acomodarse en el cargo y ya desenvainaron la espada de los recortes de la burocracia que huela a sus antecesores. Lo peor es que los despidos no buscan adelgazar la nómina y ahorrar dinero en servicios personales para invertirlo en obra pública, sino para dar acomodo a sus propios compromisos políticos y, en buen número de casos, a familiares y amistades cercanas.

En el Palacio de Coss trascendió en la sesión de este martes sólo un botón de muestra, el de la alcaldesa panista de San Pedro, Patricia Grado Falcón, quien según el diputado independiente, Edgar Sánchez Garza, despidió a decenas de empleados para incluir en la nómina ¡a 40 familiares! Hay de todo, nos dicen, desde primos, sobrinos, hasta parejas sentimentales de funcionarios de primer nivel. Cambiarán alcaldes y partidos políticos, pero no las malas costumbres.

Cima de la cantera

El paisano Alejandro Guitiérrez Gutiérrez comparecerá este jueves ante un Juzgado en Chihuahua, que sigue el proceso de peculado en su contra, pero por ahora permanece tranquilo, con prisión domiciliaria y monitoreado con un dispositivo electrónico desde la casa que su esposa Diana Gómez rentó en Cimas de la Cantera, exclusivo fraccionamiento de la capital chihuahuense, en donde las viviendas rondan los 8, 10 y hasta 20 millones de pesos a la venta y con rentas superiores a 25 mil.

El tiempo pasa y no se ve la luz al final del túnel para Gutiérrez, preso desde el 21 de diciembre de 2017.

Partidos reprobados

Quién sabe si lo más grave es haber reprobado calificaciones en materia de transparencia, o que al perder el registro por no alcanzar el mínimo de votos en la última elección, Nueva Alianza y Encuentro Social quedarán en la impunidad luego de no entregar información sobre el destino del dinero público estatal que recibieron durante 2018.

En el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), que preside Luis González Briseño, sacaron la lupa, se pusieron diligentes y encontraron que el PES literalmente mandó a volar las normas de transparencia y no presentó un solo documento para justificar el gasto. En el caso del Panal, cumplió en algo, pero aún así reprobó. Otros incumplidos son los partidos del Trabajo, por cierto integrante de la 4T, y Movimiento Ciudadano.

Que así le sigan

A propósito del ICAI, no se ve para cuándo vayan a tomar la decisión de seleccionar al nuevo integrante del Consejo General y con ello ocupar el asiento que desde el año pasado dejó vacío el ahora exconsejero, Alfonso Raúl Villarreal Barrera, quien con todo el dolor de su corazón dejó el cargo, luego de más de una década en la nómina del organismo.

Por ahora el consejo está incompleto con Luis González Briseño, José Manuel Jiménez, Xavier Diez de Urdanivia de Valle y Bertha Icela Mata Ortiz. Para lo que aportan al combate a la corrupción, que así le sigan, dicen los malpensados.

No le creen

¿Fue irónico, o se sinceró? El diputado Marcelo Torres Cofiño aprovechó la conferencia de prensa semanal en el Palacio de Coss para referirse al anuncio del expresidente Felipe Calderón y de su esposa, Margarita Zavala, sobre la creación del partido político México Libre y, hasta en tono nostálgico, aseguró que le hubiera gustado se quedaran o regresaran al Partido Acción Nacional para unir fuerzas y hacer frente a la Cuarta Transformación.

Precisamente el ahora presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada albiazul, era presidente del Comité Ejecutivo Nacional cuando Calderón le dijo adiós a su partido y también formaba parte del CEN cuando Margarita hizo lo mismo. Por eso, a más de un panista ronda la duda de si hizo algo para retenerlos.

Nuevo informe

No hace un año cuando en el Palacio de Coss pidieron a la Auditoría Superior del Estado un informe sobre las denuncias que presentó en torno a la “megadeuda” que la Secretaría de Finanzas arrastra desde el sexenio de Humberto Moreira Valdés y el tema volvió a la palestra este martes durante la reunión de la Diputación Permanente.

Tal y como en la pasada legislatura lo hizo Jesús de León Tello, el también panista Gerardo Aguado Gómez adoptó el tema como bandera política y consiguió el respaldo unánime para volver a la carga y pedir a la ASE, oootravez, información, ahora relacionada con las 250 querellas que hay en la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, por la sospecha de desvíos en ayuntamientos, dependencias estatales y organismos descentralizados. A ver qué resulta.

Lamentable pérdida

Esta columna lamenta la pérdida del periodista Osiris Cantú, compañero de páginas en Zócalo Ciudad Acuña, en donde laboró por más de cuatro décadas. Su última columna editorial se publicó este martes. Su partida mantiene desconcertada a la comunidad de Grupo Zócalo. Vaya un abrazo grande y pronta resignación a su familia.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2