×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
09 Agosto 2018 04:00:00
Alguna vez tuvieron manos fuertes
Mientras que la capital de Coahuila estuvo de manteles largos por su celebración de sus 440 aniversario como ciudad, y posteriormente en este mes con la fiesta patronal de Santo Cristo en Saltillo, otras cabeceras municipales como Acuña sus preparativos dedicados a los abuelos.

Pero iniciando este mes de agosto, hubo otras cabeceras municipales de Coahuila, como Monclova por medio del DIF municipal anunció una serie de actividades durante el mes en curso para las personas de la tercera edad, al menos así lo anunció Pamela Garanzuay, Presidenta del DIF en ese municipio.

Así poco a poco autoridades municipales se han estado sumando siendo de los primeros Acuña, Nava, Torreón, Monclova, Saltillo, esperando que el resto de los ayuntamientos hagan lo mismo o al menos los mencionados antes lo han dado a conocer en sus boletines informativos en sus Departamento de Comunicación, pero al menos el Gobierno del Estado se ha sumado con tiempo a este mes dedicado como agosto “Mes del Adulto Mayor”.

Agosto el mes en el que se festeja a los abuelos, a esas personas que alguna vez fueron productivas y que ahora, en muchos de los casos, son tratadas de manera indiferente, discriminatoria y lo que es peor olvidados hasta por sus propios familiares, así que no se les puede pedir peras al olmo en el caso de las máximas autoridades así como diputados y senadores cuando van en busca del voto en tiempos electorales a este sector de la población que son recordados por estos funcionarios públicos para no regresar después.

En ninguno de los dos casos, es decir, familiares y autoridades así mismo como la sociedad o comunidad en donde habitan es justo este tipo de trato en las que solamente son usados como imagen política y publicidad comercial.

Los abuelos, si bien no tienen la misma energía física y su mente ya no funciona a la perfección, definitivamente son personas entusiastas, de excelente carácter, personas sabias que nos enseñan sus experiencias, que nos ofrecen sus sonrisas, nos tienden su mano y nos hacen ver que la vida tiene un gran significado por lo que se debe valorar más.

La gente mayor tiene derecho a trabajar a ser productiva, eso los hace útiles a la vida, además de que aún hay personas de la tercera edad que están fuertes, incluso mucho más fuertes que infinidad de jóvenes.

Por tristeza solamente son apoyados para que se conviertan en empacadores voluntarios en los centros de autoservicio, sin que ninguna autoridad busque nuevas opciones como es el apoyo y orientación para que abran talleres de artesanías, pinturas, entre otros.

Estamos hablando de personas con gran experiencia, gente que ha vivido mucho y que merece todo el apoyo del gobierno y todo el respaldo de la sociedad, porque son personas que merecen ser tratadas con dignidad.

Es muy desafortunado observar que hay personas como operadores del transporte urbano que se niega a darles el servicio solo porque los ven viejos y que tendrán problemas para subir con la habilidad que tenían cuando eran jóvenes.

A simple vista engañan a cualquiera por la sencilla razón de que se ven gente grande piensan que son autónomos, pero contrario a eso tienen problemas y son tan vulnerables al igual que un niño.

Su primera pelea en la vida es con la que más les afecta que es el Alzheimer que tiene que ver con la pérdida de la memoria, pero en su inicio de este tipo de enfermedad son parecidos a los niños, es decir, son distraídos y no ponen atención viéndose a la necesidad de repetirles las cosas varias veces. Al igual que un infante si se les deja solos son propensos a los accidentes a causa de las caídas.

Son personas que necesitan cuidados especiales, que requieren de mucha compañía, por lo general son acompañados por sus hijos y nietos, pero se dan casos, de adultos mayores que viven prácticamente solos.

Los ancianitos reciben la ayuda y la compañía de sus familiares cercanos, pero en ocasiones se transforman en algo muy difícil de organizar y llevar a cabo por cada uno de los miembros de la familia, es decir, los familiares tienen compromisos de trabajo y otras ocupaciones y eso hace que los abuelitos se queden solos, por lo que se deprimen o bien, por su condición física sufren accidentes en el hogar y en muchos de los casos esos accidentes resultan fatales.

Los abuelitos tienen derechos que debemos respetar el resto de las personas, tienen derecho a una buena alimentación, a un buen trato, a vivir en un sitio digno, pero desafortunadamente hay quien se olvida de respetar esos derechos de las persona adultas, por ello es necesario que autoridades y sociedad civil aprendamos a respetarlos, a disfrutarlos y a mostrarles que son gente valiosa, personas que hay que atesorar, querer y respetar siempre, porque alguna vez sus manos fueron fuertes y contribuyeron al desarrollo de sus comunidades y no solo en agosto hay que festejarlos, sino todos los días, porque son ejemplo de vida para las generaciones actuales y futuras. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2