×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Enero 2017 04:10:00
Alianza en duda
Anoche surgieron versiones encontradas sobre el futuro de la Alianza Ciudadana por Coahuila. Por un lado, Mary Telma Guajardo Villarreal anunció casi a gritos y con fanfarrias la anulación del acuerdo que llevaría al Partido de la Revolución Democrática a compartir campañas electorales con el PAN.

Según la perredista, se mantiene como precandidata a la Gubernatura ante un acuerdo de la dirigencia nacional de Alejandra Barrales para echar por tierra la sociedad que el viernes cerca de la medianoche se inscribió en el Instituto Electoral de Coahuila, a cargo de Gabriela de León Farías.

El motivo, nos dicen, fue que en el CEN del partido del sol azteca les cayó el veinte de que en el PAN los relegaron, pues incluso no los dejarían meter mano en el nombramiento de candidatos a alcaldes en municipios donde se consideran con más posibilidades de conseguir buenos resultados, como San Pedro, Cuatro Ciénegas, Zaragoza, Castaños y Juárez.

Si la versión de Guajardo se sostiene, este martes habrá representantes del PRD en el IEC y en el INE para decir: siempre no vamos con el PAN.

TODOS JUNTOS...

Por otro lado, en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional de Bernardo González Morales aseguraron anoche mismo que la versión de Telma Guajardo es puro cuento y la Alianza Ciudadana por Coahuila está firme.

Los panistas supieron que la coalición con el PRD se cayó, pero en el Estado de México, no por estas tierras norteñas donde además van de la mano de otros partidos: Encuentro Social, de Eduardo Pacheco; Primero Coahuila, de Jesús Contreras Pacheco, y Unidad Democrática, de Brígido Moreno y Evaristo Lenin Pérez Rivera.

SE LE BAJÓ EL BERRINCHE

Que Luis Fernando Salazar ya no está tan enojado porque Guillermo Anaya le ganó en las encuestas y por lo tanto en la carrera interna por la candidatura para Gobernador. Ayer, el senador reapareció junto al exdiputado federal –algo impensable no hace mucho tiempo– en una conferencia de prensa donde aseguró que en aras de conseguir la alternancia política en Coahuila, dejó atrás el berrinche por no lograr la nominación y ahora hasta se encuentra dispuesto a hacer lo necesario para que su anterior adversario logre la victoria en las elecciones del 4 de junio.

Luis Fernando, nos comentan al interior del albiazul, quisiera enterrar en el pozo más profundo el pataleo de hace una semana, cuando advirtió, entre otras cosas, que en el PAN todo andaba mal, que su partido hacía el trabajo a los de enfrente, e incluso acusó de traidor al dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, pues según él, con engaños trató de convencerlo de firmar el acuerdo donde los otros calefactos avalaron la nominación de Memo Anaya. ¿Entonces el proceso interno no estuvo mal hecho? ¿Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo? Las preguntas invaden los círculos panistas.

LES CAE DE SORPRESA

Háganse a un lado que ahí voy, dijo palabras más, palabras menos el delegado del IMSS en Coahuila, Enrique Ramón Orozco Besenthal, a médicos, enfermeras y demás personal del área de Urgencias de la Clínica 2 a los que literalmente les vale la posibilidad de brindar buena atención a los pacientes y a sus familiares. El funcionario se brincó el protocolo, adelantó para este lunes un evento de entrega de ambulancias programado para hoy y se apersonó en la sala de urgencias médicas que para no variar, como cada lunes estaba a reventar.

Orozco, nos comentan, decidió llamar a los representantes del Sindicato del IMSS, a cargo del médico Marco Antonio Fuentes López, para mostrarles en vivo y a todo color el desorden en la atención de los derechohabientes por parte de empleados que ante la menor llamada de atención, se amparan en la protección del gremio.

Y aprovechando la presencia del delegado, derechohabientes no dudaron en acercarse y contarle horrores de la atención que les brindan en las distintas clínicas y consultorios.

LA LUCHA POR PROSPERA

Sergio Salas Flores dejó la Subsecretaría de Desarrollo Social en el Gobierno del Estado para hacerse cargo del Programa de Inclusión Social Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Coahuila. Para muchos, este movimiento deja en claro que en la operación de los programas sociales lleva mano la Administración estatal... Hace dos semanas dejó esa misma dependencia Armando Guerrero Viesca, sobrino del diputado federal con licencia y ahora precandidato independiente a la Gubernatura, Javier Guerrero García, quien en diciembre renunció a su militancia en el PRI.

Salas Flores es cercano al precandidato del PRI al Gobierno del Estado, Miguel Riquelme, quien fue titular de Sedesol estatal.

Prospera es el programa a través del cual el Gobierno federal aterriza los apoyos de asistencia social donde hay más necesidad.

EN LA TALACHA...

No todos los precandidatos independientes andan en la talacha para conseguir el suficiente respaldo ciudadano para pasar a la siguiente ronda, es decir la elección constitucional. En el caso de Saltillo el más activo parece ser el expriista Fausto Destenave Kuri y para la Gubernatura las campañas más visibles son las de Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas. Como que el resto no se está tomando el asunto tan en serio.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add