×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
07 Marzo 2017 03:00:00
Alternativa de cambio
Javier Guerrero García, el aspirante al Gobierno con mayor experiencia y conexiones en la Ciudad de México, debe estar haciendo bien las cosas o el PRI ya midió el alcance de su renuncia y su posible efecto en los comicios del 4 de junio, pues empieza a ser atacado en medios de comunicación y sectores adictos al poder. La sociedad civil y periódicos de cobertura estatal, en cambio, le abren las puertas. El 8 de febrero, Grupo Zócalo publicó en la portada de sus ediciones de Saltillo, Piedras Negras, Acuña y Monclova una fotografía y una declaración del expriista donde pide a los coahuilenses no dejarse humillar ni condicionar. Después advirtió: “el miedo es el peor enemigo de la libertad”.

En la misma primera plana –excepto en Saltillo–, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción, incluye a Coahuila “entre los estados con mayor índice de corrupción por la megadeuda y las empresas fantasma”, y señala que “tanto el presidente (Peña Nieto) como algunos exgobernadores y gobernadores deberían formar parte del llamado ‘Salón de la Infamia’”.

Guerrero ha denunciado la corrupción y pedido cárcel para los responsables de la megadeuda por más de 36 mil millones de pesos impuesta por el Gobierno de Humberto Moreira. Una parte significativa de los créditos se adquirió con decretos, firmas y sellos apócrifos. Todavía hoy se ignora el destino de esos recursos. El exalcalde de San Pedro y cuatro veces diputado federal inició a finales de enero la recolección de 30 mil firmas exigidas por la ley para ser candidato independiente, cifra que rebasó casi en 170 mil. En una reunión con simpatizantes de Saltillo, reconoció la decisión y valentía de quienes buscan “una alternativa (…) para cambiar le realidad que nos lastima (y) la posibilidad de recuperar la dignidad y el ejercicio de la libertad”.

El lagunero contrastó la apertura de sus actividades con las reuniones secretas de funcionarios estatales, federales y municipales que movilizan apoyos para el candidato del PRI, Miguel Riquelme. “Que se escondan quienes amenazan a líderes de colonias o a funcionarios públicos. (…) Un gobierno fuerte es el que tiene la confianza de los ciudadanos y su credibilidad. (En Coahuila) hay irritación, enojo, hartazgo, pero ese sentimiento debe convertirse en acción organizada”, resaltó.

En la encuesta de Berumen de enero, para Grupo Zócalo, Guerrero registra un nivel de conocimiento total de 23.7%, casi cuatro veces mayor que el resto de los aspirantes al gobierno por la vía independiente. El dato llama la atención, pues a diferencia de los candidatos del PRI, el PAN y Morena, el exsecretario de Finanzas todavía no aparece en medios electrónicos ni en anuncios espectaculares. Esa es sólo una de las limitaciones impuestas a los precandidatos sin partido. Guerrero lidera también la opinión favorable efectiva con el 23.9 por ciento. En los rubros de honestidad, preparación y cercanía con la gente fue calificado con 6.9. 7.0 y 6.8, respectivamente, en una escala de 1 a 10.

Al 16 de enero, la intención de voto por Guerrero era de 4 por ciento. La encuesta de Berumen ubica en primer lugar al panista Guillermo Anaya (32.1%) y en segundo al priista Miguel Riquelme (30.7%). Sin embargo, una vez que el 2 de abril inicien las campañas, Guerrero es quien más puede crecer en la preferencia ciudadana. El primer empuje lo dieron las casi 200 mil firmas que reunió para su registro. El PRI y el gobierno lo saben. Por eso están nerviosos.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add