×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Septiembre 2018 04:10:00
Amanecen con elecciones
Alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Coahuila amanecen este jueves con elecciones; irán a las urnas para renovar la Coordinación General de la Unidad Saltillo. Ir a elecciones es un decir, pues se inscribió sólo un candidato, por lo menos hasta anoche. Se trata de Julio Saucedo Zul, director de la Facultad de Físico Matemáticas, académico, investigador y hasta músico, y además cercano al rector Salvador Hernández Vélez.

En el camino quedaron las aspiraciones de Jesús Alberto Montalvo Morales, exdirector de la Facultad de Ciencias de la Administración en Saltillo, quien desde hace una semana despacha en la Coordinación de Relaciones Internacionales de la máxima casa de estudios.

Y en campaña…

También en la UAdeC, pero en la Facultad de Ciencias de la Administración, se abrió el proceso electoral para renovar la dirección que dejó acéfala Jesús Alberto Montalvo. Por ahora, la competencia se reduce a dos aspirantes: la profesora Yazmín Cervantes Ávila, quien por cierto es esposa del exdirector, y el abogado Modesto Pedro Rosales Flores, catedrático de la misma institución y exsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad.

El periodo de campañas queda abierto a partir de este jueves y cerrará el lunes; el martes será la jornada electoral en la que pueden participar más de mil 800 alumnos de los dos turnos. De acuerdo con integrantes del colegio electoral, los resultados se podrán conocer esa misma noche, aunque ya tarde.

Entra en funciones

El abogado coahuilense Armando Prado Delgado asumió funciones como presidente nacional del Notariado Mexicano, nombramiento que recibió luego de un proceso de elecciones internas al que llegó como candidato único. El también presidente del Colegio de Notarios Públicos integró un gabinete plural, nos comentan, pues tienen representación prácticamente todos los estados.

A más de uno llamó la atención que durante el breve periodo de campaña interna, Prado utilizó la misma frase que el exdiputado federal Armando Luna Canales llevó en su última campaña electoral: “la estamos armando”. No es desconocida la relación de amistad entre los dos personajes.

Que sigan exámenes

El foro de consulta Por un Acuerdo Nacional sobre Educación, en su capítulo Coahuila, se iba a desarrollar este fin de semana en Saltillo, pero se pospuso por cuestiones de agenda del equipo de transición. Algún imprevisto tuvo Esteban Moctezuma Barragán, perfil de Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Educación Pública. No hay nueva fecha, nos aseguran, pero hay tiempo y a más tardar deberá ser el 29 de octubre.

Los foros se desarrollan con el respaldo de las universidades públicas y por lo pronto, en la Autónoma de Coahuila, en donde manda Salvador Hernández Vélez, aseguran que están montados y armados para cuando digan. Entre los profesores de Coahuila hay interés sobrado, pues consideran que en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto no todo fue malo, por ejemplo, la aplicación de exámenes para acceder a plazas y a cargos escolares.

Buen miércoles

Este miércoles fue un buen día para Coahuila en la Ciudad de México. El gobernador Miguel Riquelme presentó la exposición estatal en Punto México, un espacio que la Secretaría de Turismo federal abrió para la difusión, promoción y venta del turismo nacional. Ahí estuvo el titular de la Setur, Enrique de la Madrid, quien quedó amarrado para promover durante septiembre el Sarape de Saltillo, con campañas dentro y fuera del país. Además, en las instalaciones de la Secretaría, sobre la calle Mazaryk, habrá exposición de la prenda saltillense.

Consulta pública

Además de los eventos en que se anunció la promoción del sarape, Manolo Jiménez Salinas participó en un encuentro de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, la cual preside. El alcalde anunció que junto con organismos nacionales, internacionales y grupos de la sociedad civil, habrá consulta en cinco ciudades de la República, entre ellas la capital de Coahuila, para conocer la situación de las niñas, niños y adolescentes, cuyo estudio se convertirá en propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

Programa nacional

Una buena para el equipo del Cecyte en Coahuila. Su director, Francisco Tobías, presentó el proyecto Cecyte-Emsad Coahuila Visión 2020 durante un foro nacional e hizo clic, pues lo van a poner en funcionamiento en los mil 154 planteles en todo el país. Se trata, nos explican, de evaluaciones simultáneas, con exámenes estandarizados, de tal manera que sea lo mismo presentar en un plantel o en otro. Además, el resultado de las pruebas se transparenta y la información está disponible para los propios alumnos, los profesores y los padres de familia.

Además, Cecytec sumó a los planteles Martin Luther King, en Laguna del Rey, Sierra Mojada; Matamoros y el Emsad en el ejido Primero de Mayo, en Escobedo, al padrón de buena calidad, es decir, la máxima calificación.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2