×
Verónica Marroquín
Verónica Marroquín
ver +

" Comentar Imprimir
19 Marzo 2017 04:15:00
La autoestima y su importancia
QUERIDOS AMIGOS: Estoy mu y contenta de poder estar con ustedes mediante estas líneas, compartiendo un tema muy importante para todos: LA AUTOESTIMA.

La autoestima se puede entender como la autoimagen, la idea de uno mismo, ¿cómo me veo yo? Las creencias más profundas acerca de nuestro valor como seres humanos, el cual se va reforzando desde los primeros años de vida por las personas más significativas para nosotros: nuestros padres, o bien quienes nos han educado, con quienes convivimos día con día, incluyendo maestros, clérigos, parientes y nanas.

Lamentablemente, no siempre es positivamente. Cuando nuestra autoestima se ve lastimada, nuestra personalidad se fractura, se viene abajo.

En la adolescencia la autoimagen recibe una fuerte influencia de nuestros iguales, de nuestros compañeros de generación. Y cuando somos adultos, nuestra pareja es la que rige la validación y retroalimentación, que influye muchísimo para nuestro sentir del valor personal, para bien o para mal.

La mayoría de las parejas que terminan por divorciarse han establecido un esquema de interacción que es destructivo para la autoestima individual. Por otro lado, esta misma desvalorización puede incapacitar a los cónyuges a divorciarse, precisamente por los sentimientos de baja autoestima, de no poder ser capaces de dar ese paso tan difícil, junto con el miedo de “no podré solo o sola con el paquete de los hijos y manutención, etcétera”.

El domingo pasado les hablé de la violencia intrafamiliar, un ejemplo es: una mujer que dentro de su propio “hogar” es a menudo maltratada y que ella cree que se merece la golpiza, las ofensas y vejaciones por parte de su pareja, esposo, novio, amante (violencia física y psicológica) y que es incapaz de salir adelante por sí misma. Si una persona escucha a diario tanta vejación a su persona por alguien tan significativo, la autoestima se ve mermada obviamente.

Así mismo , hay mujeres emprendedoras, autosuficientes, profesionistas, todólogas en pocas palabras, que no han necesitado de la ayuda de su pareja; donde a él no le ha ido muy bien en sus trabajos o ha quedado desempleado y pudiera sentirse en ocasiones menospreciado o no valorado, sólo por no conseguir la misma posición que su pareja ha alcanzado en el ámbito laboral, o tal vez por sentir que no cubre las expectativas de ella, de ese modo también él puede ir afectando su autoestima por no poder cubrir las necesidades de su pareja y familia.

La buena noticia es que sí se puede restablecer LA AUTOESTIMA, volver a creer en sí mismo o en sí misma, recuperar la valía como ser humano a partir del cambio de las creencias de la infancia o adolescencia que fueron mermándola.

Les recomiendo algunos pasos que pueden ayudar a tener una óptima autoestima:

1.- Querer ese cambio positivo primeramente y emprender acciones concretas, sabedores que todos contamos con esa fuerza interior que en momentos difíciles nos saca a flote hasta en los peores escenarios de nuestra vida.

2.- Hacer una lista de nuestras cualidades, virtudes y dones (20 mínimo). En este ejercicio es muy común que la gente se bloquee y solamente anote dos. Se vale escribir las físicas también. ¡Ánimo, todos los tenemos!, aunque te tardes días en reunirlas.

3.- Frente a un espejo, en voz alta, decirse palabras positivas, amorosas. El amor empieza por uno mismo, recuerden, en ocasiones para muchos es más sencillo escribirlas, así que se puede hacer ambas, pegar Post-its en el espejo del baño, en el tablero del carro, en el celular, en la cabecera, en la mesita de noche.

4.- La siguiente parte tampoco es sencilla, ya que se recomienda romper con patrones destructivos, inclusive con personas que consideremos nocivas o relaciones que no aporten algo positivo a nuestra vida. La retroalimentación de los demás en esta etapa es importante. Revisemos cuidadosamente nuestras relaciones interpersonales.

Podemos empezar con estas recomendaciones queridos amigos, que segura estoy les serán de gran utilidad. En la próxima, primero Dios, continuaré con este importantísimo tema, que es muy extenso.

Quedo a sus órdenes esperando poderles apoyar en sus procesos de “sanación del alma”, pasen un bello domingo familiar.

Nunca digamos a un niño o a nuestros hijos que no pueden, por favor.

Su siempre amiga, Verónica. Reciban un abrazo fraternal, hasta la próxima, ¡bendiciones!

Consultas
Previa cita
(844)

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2