×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
18 Noviembre 2017 03:00:00
Ambulante Gira de Documentales
Diego Luna y Gael García crearon una asociación civil: Ambulante Gira de Documentales, con el fin de difundir la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual, se presentan en el extranjero y en áreas rurales y municipios en México. Ambulante hizo su primera gira en el 2010 en El Salvador y en 2014 en Estados Unidos y Colombia. Además, entra a festivales y exhibiciones.

En Saltillo, frente a una de las cuatro esquinas que rodean la Alameda Zaragoza, en el centro de la ciudad, hay una casa muy llamativa por su antiquísima construcción, hoy es un espacio colectivo adaptado por personas independientes e interesadas en promover el arte, la cultura, la gastronomía y la identidad mexicana, en este escenario, Ambulante Gira Documental y Ambulante Global presentan largometrajes y cortometrajes nacionales y extranjeros de distintas temáticas principalmente de índole social.

El proyecto es interesante por dos razones: primero fomenta la producción y la difusión del documental permitiendo que jóvenes interesados en producción cinematográfica logran filmar; segundo, trata de hechos de la vida real, sucesos cotidianos que están sólidamente arraigados en la sociedad, en los cuales, la organización y estructura de imágenes, sonidos, textos y entrevista, según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental y advertimos la evolución y la involución de nuestra sociedad.

Esta asociación tiene virtudes, pues logra acotar la distancia entre mexicanos; México no es sólo un gran territorio, es un territorio grande y a menos que por los medios de comunicación nos enteremos de algún suceso relevante, los del norte o centro del país no prestamos interés a lo que acontece en el sur y ellos no se enteran de lo que acá sucede, pero a través de Ambulante Documentales podemos adentrarnos a la médula del dolor, emoción y, lo principal, a conocer su problemática y, finalmente, nos lleva a comprender que entre nosotros, mexicanos, hay más coin-cidencias que diferencias y sus pesares no nos son, en lo absoluto, ajenos.

Los documentales concientizan y alertan. Después de las funciones hay un diálogo mediado por la participación de alguna persona que analizó el tema desde alguna perspectiva específica, se conversa y se expresan impresiones.

En este ciclo se reflexiona sobre el acceso a la justicia, los derechos humanos, los procesos de lucha y resiliencia que organismos sociales civiles forman en México y otros países.

Tuve la oportunidad de participar en la exhibición de tres cortometrajes:

La Abogada del Pueblo trata el despojo de tierras violento a campesinos indígenas en la zona de Veracruz efectuado por caciques de los pueblos. Fue en la década de 1980, cuando la activista Concepción Hernández,inició su labor con gente otomí y nahua, y se convirtió en defensora de indígenas despojados de sus tierras y apresados por delitos del fuero común como robos, lesiones u homicidios. Koltavanej narra las injusticias que aún soporta Rosa López Díaz, pues la mantienen en el Centro de Rehabilitación Social número 5, en San Cristóbal de Las Casas. Embarazada, fue capturada, secuestrada y torturada, tuvo que grabar una confesión y firmar documentos en blanco. La condenaron a 27 años de cárcel. Su esposo y otros familiares formaron una asociación para liberar a presos detenidos de modo arbitrario e injusto. No Quiero Decir Adiós retrata la violencia de género. Una joven del estado de Chiapas fue asesinada por uno de sus maestros, quien la acosaba; este crimen permanece impune. La justicia en México no es expedita y pocos casos de injusticia concluyen justamente.

Quizá en los próximos años circularán documentales sobre lo acontecido en Coahuila y muy pronto escucharemos que desde la Corte Internacional y la Corte Penal de Derechos Humanos se juzgue a los caciques del México moderno.

Comparto cartelera y puede encontrarlos en internet.

Sábado 25 de nov./Al Otro Lado del Muro. Dir. Pau Ortiz.
Miércoles 22 de nov./Batallas íntimas. Dir. Lucía Gajá.
Domingo 26 de nov./No Quiero Decir Adiós. Dir. Ana Isabel Ramírez. Koltavanej. Dir. Concepción Suárez. /La Abogada del Pueblo. Dir. Alan Villarreal.
Jueves 23 de nov./Crulic, Camino al Más Allá. Dir. Anca Damián.

Domingo 19 y viernes 24 de nov./Presunto Culpable Dir. Roberto Hernández y Geoffrey Smith.

Las proyecciones son a las 20:00 horas. 
Cooperación $50.




Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2