×
Francisco Garfias
Francisco Garfias
ver +

" Comentar Imprimir
22 Noviembre 2013 05:06:37
¿Amigos de ‘La Tuta’ en el Senado?
La historia de la supuesta presencia de los amigos de La Tuta en el Senado ha cobrado tales dimensiones que a Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, no le quedó otra que presentar una “denuncia de hechos” ante las autoridades competentes.

La mencionada denuncia va a obligar a comparecer a senadores de la Comisión de Seguridad que recibieron a los supuestos Caballeros Templarios. “Pero irán en calidad de testigos”, nos aclara el priista.

La versión de la presencia en el Senado de personajes vinculados con el crimen organizado, en una reunión hace más de un mes, la dio a conocer la senadora panista Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente.

La famosa Cocoa asegura que entre los diez michoacanos que fueron recibidos en audiencia —de los 400 que pedían hablar de seguridad con los senadores— se colaron dos integrantes del cártel que encabeza La Tuta.

Uno de ellos sería Tito Fernández, líder del grupo Michoacán Paz y Dignidad.El hombre ya dio la cara. Acusó de “mentirosa” a la senadora del PAN, en entrevista con Radio Fórmula.

La “revelación” de la Cocoa puso el recinto legislativo de cabeza. La esperada Ley de Transparencia, aprobada ayer en ese órgano legislativo, pasó a segundo término. Los coordinadores de las principales fuerzas en el Congreso salieron todos a hablar del espinoso tema, que sólo tiene un precedente: Julio César Godoy en la Cámara de Diputados.

Sobresalió la declaración de Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI. El yucateco preguntó a Luisa María por qué no denunció el hecho ante las autoridades competentes, si tan segura está de que se trata de gente vinculada con el crimen organizado. “La Procuraduría está aquí a dos cuadras”, destacó.

■Hablamos con Raúl Cervantes en las puertas de sus oficinas. Nos dejó entrever que, en un principio, no tenía la intención de presentar la denuncia por algo que ni siquiera está confirmado. “Ojalá fuera tan fácil identificarlos”, aseveró. Pero el giro que tomó el asunto lo preocupó y lo obligó a cambiar de opinión.

El presidente de la Mesa Directiva jura que, contrariamente a lo que se ha manejado, nadie le avisó de la supuesta presencia de los Caballeros Templarios. Mucho menos le pidieron que llamara al secretario de Gobernación para ponerlo al tanto de la incómoda visita. “Me entere por la prensa”, aseguró.

Y es que Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, dice que en el momento en que la Cocoa le informó lo que sucedía, acudió con Gamboa y con el perredista Miguel Barbosa para transmitirles la noticia.

Cervantes no ha hablado con la senadora del PRD, Iris Vianey. Es la que llevó a los sospechosos al Senado de la República. Anda en comisión fuera del país.

Los michoacanos, incluidos los supuestos Templarios, permanecieron cuatro horas en el recinto de Insurgentes y Reforma. Le dejaron un pliego petitorio a Fayad. No se sabe lo que dice el mencionado pliego, el hidalguense tampoco está en México. Llega la semana que entra.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2