×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
16 Marzo 2019 03:54:00
AMLO celebra Pemex sin Romero Deschamps
El lunes de un fin de semana largo para los mexicanos comenzará con la celebración del 81 aniversario de la expropiación petrolera. El equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador realiza los últimos preparativos de la ceremonia del 18 de marzo con la presentación del plan para el salvamento financiero de Petróleos Mexicanos en las instalaciones de Tula, Hidalgo, donde el jefe del Ejecutivo presentará el rescate de la refinería que dejó inconclusa la administración del presidente panista Felipe Calderón. Al interior del gabinete morenista se preparan algunas sorpresas, nos dicen, entre ellas la posibilidad de que AMLO dé a conocer las bases para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y eventualmente el anuncio de una reducción en los costos de las gasolinas. Otra innovación, de carácter político, es que don Andrés Manuel estará rodeado de empleados de confianza de Pemex, sin las matracas, playeras y gorras de los sindicalistas. ¿No van a invitar al líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps?

¿Y las senadoras defensoras de las guarderías?

Con muchísima suavidad, como para no tocar ni con un algodón a la Cuarta Transformación y al inquilino de Palacio Nacional, las 35 senadoras de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social se han conducido en el polémico asunto del recorte presupuestal a las estancias infantiles, un programa insignia del “viejo régimen” que comenzó en el gobierno del panista Felipe Calderón y siguió en la administración del priista Enrique Peña Nieto, pero que sirve a las madres que no tienen la protección de la seguridad social. Nos dicen que las más aguerridas feministas que por la izquierda se han comido las uñas y han estado ausentes de las protestas y reclamos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En contraste, nos recuerdan, las legisladoras de oposición ha dado voz al sentimiento de miles de mujeres que estaban bien y ahora siguen la batalla legal con cientos de amparos. El expediente está en manos del Poder Judicial…

Preparan elección en el PRI

La fecha para la elección interna del PRI está en la mesa de los militantes: el 21 de julio por método de votación abierta a la militancia, tal como lo aprobó el Consejo Político Nacional. Pero lo que no se termina de cuadrar, nos comentan, es el padrón que se utilizará para la votación. Claro, nos mencionan, el otrora partidazo está en proceso de refrendo y afiliación y las partes están divididas, unos quieren que se vote con el padrón existente que asegura tener 6 millones de militantes y otros piden se haga con el padrón al corte de junio de 2019 —lo que de acuerdo con sus propios cálculos les daría un millón de militantes. De momento, nos hacen ver, los jaloneos siguen y al menos uno ya mejor se bajó de la batalla: el diputado federal René Juárez.

Furor diplomático por Roma

De ninguna manera, piense usted, ha pasado el furor por la película Roma del multipremiado director Alfonso Cuarón. Nos mencionan que las embajadas y consulados de México en el exterior se dan a la tarea de promocionar la cinta para celebrar fechas, como la recién Día Internacional de la Mujer. Es el caso de la embajada de México en Líbano, que el 20 de marzo próximo reproducirán Roma en el Instituto Cervantes en Beirut. La cinta se está programando en otros espacios públicos en el extranjero, con el acompañamiento de los representantes diplomáticos mexicanos. Así que Roma sigue en boga.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2