×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Diciembre 2018 04:10:00
AMLO en Coahuila
AMLO en Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará el año en Coahuila. Tiene previsto visitar Torreón el próximo 28 de diciembre y de forma tentativa se sabe que hablará sobre los programas de apoyo al campo en su gobierno, así como la apertura de la zona franca en el norte del país, con beneficios como la reducción del IVA y el ISR, y el incremento del salario mínimo.
La fecha, sede y motivos de la visita, nos comentan, se manejaron durante la instalación del Gabinete Ejecutivo en el que participan los 32 superdelegados, entre ellos el de Coahuila, Reyes Flores Hurtado. Hasta donde se sabe, será una visita breve y la primera desde que asumió como Presidente de México.

Reemplazan a jueces ‘transa’

Mientras el Consejo de la Judicatura del Estado ordenó desde el 14 de diciembre la sustitución de seis jueces y 12 secretarios de Acuerdo y Trámite involucrados en un fraude al Infonavit, en el Tribunal Superior de Justicia que preside Miriam Cárdenas Cantú sigue vigente el mutismo. Nadie quiere hablar del tema y al parecer le apuestan a que la temporada navideña abone al olvido.
Sin embargo, le comentamos que Carlos Santiago Charles Lozoya, Juan Gallegos Márquez y Guillermo Martínez Galarza, titulares de los juzgados Primero, Segundo y Cuarto Civil de Torreón; Jaime Arturo Miramontes Perales, juez segundo letrado civil de allá mismo; Édgar Arturo García Almanza, juez familiar de Parras, y Arturo Luna Pérez, juez civil de Sabinas, ya tienen sustitutos, en algunos casos de manera interina.

Habrá nuevos magistrados

A propósito del Poder Judicial, está por salir la lista de prospectos a ocupar un asiento como magistrados en el Tribunal Superior de Justicia. Nos comentan que las propuestas llegarán esta misma semana al Palacio de Coss, a fin de que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia dictamine la terna y el Pleno tome la decisión final.
Jaime Bueno, presidente de la Junta de Gobierno y los demás coordinadores parlamentarios están al tanto. Son varios los huecos por llenar, entre ellos dos de la sala regional en Torreón y uno en la Sala Superior.

La doble moral

En Ramos Arizpe, el síndico de minoría y eterno aspirante a todos los cargos de elección popular, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, al más viejo estilo de la doble moral, con una mano pide austeridad y transparencia en el gasto y con la otra presiona a la alcaldesa Tita Flores Boardman para que le entregue un bono de salida nada más y nada menos que de 320 mil pesos.
Según el funcionario panista, todos los ediles tienen derecho a la prestación, pero por parte de la alcaldesa hay un no rotundo, pues la ocurrencia de HH, como lo llaman sus fans, implicaría de-
sembolsar 6 millones de un solo golpe y aunque las finanzas municipales estuvieran para eso nada justifica el gasto.
A final de cuentas, ¿qué tanto habrá hecho por Ramos Arizpe durante el año el síndico del PAN, para sentirse merecedor de semejante premio? Para empezar, pura grilla y campaña electoral, nos aseguran.

Sorprende a la clase política

Hombre de muchos amigos, con don de gente, conciliador y priista convencido, así recuerdan sus amigos y compañeros de partido a Ricardo Treviño Torres, “El Guapo”, le llamaban de cariño, quien este miércoles murió en pleno ejercicio de su oficio como abogado, durante un confuso hecho ocurrido en su querido Ciudad Acuña, que sorprendió a la clase política. 
Siempre leal en la política y entregado en el servicio público; fue secretario general de la CNOP en el estado; hace dos sexenios se desempeñó como subsecretario de Gobierno y después como director de la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores. QEPD. 

Hasta enero

Tal vez para no alterar los ya de por sí caldeados ánimos con el diputado Marcelo Torres Cofiño, sobre todo durante las fiestas de Navidad y fin de año, pero Luis Efrén Ríos Vega anunció que dejará pasar la época y será hasta que lleguen los primeros vientos de 2019 cuando acuda a los tribunales y presente las denuncias civiles por difamación en contra del legislador, quien lo acusa, entre otras gracias, de aprovechase del presupuesto de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
El juicio será largo, pero se antoja por demás interesante, pues los protagonistas son punta de lanza en lo que hacen: Marcelo, como exdirigente nacional del PAN y próximo líder del Congreso estatal; Luis Efrén, investigador, académico y uno de los abogados con más éxito. La final será de pronósticos reservados.

Ya descansa

Los restos de la alcaldesa de Juárez, Olga Kobel Lara, finalmente descansan en casa luego de semana y media de tormenta social, familiar y política, desde su desaparición y asesinato, el lunes 10. El padre de la funcionaria acudió este miércoles al Semefo de Sabinas para recibir los restos que se guardaron en una urna de madera.
Las honras fúnebres fueron en la casa familiar; acudieron familiares y amigos, y también habitantes que apreciaban a Olga. QEPD.


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2