×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Febrero 2019 04:10:00
AMLO en Saltillo, con militares
Como lo anticipamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Saltillo el 19 de febrero, y ahora le comentamos que el evento no sólo estará orientado a la presentación de los programas sociales de la Cuarta Transformación, pues tiene previsto aprovechar la fecha y su estancia en Coahuila, cuna de las Fuerzas Armadas, precisamente para festejar el Día del Ejército Mexicano.

Se pudo conocer que el mensaje central del evento tendrá tono militar y, entre otras cosas, el Presidente de México hablará sobre la estrategia de combate a la inseguridad y el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional a las autoridades civiles… Sobre la sede, como primera opción aparece el cuartel del 69 Batallón de Infantería, al sur de Saltillo.

Crisis en puerta

Preocupados, a decir lo menos, por la de problemas que se podrían desencadenar en los próximos días, se vio a más de uno de los que a partir de este domingo van a estar involucrados en atender la emergencia por la caravana de cerca de 2 mil centroamericanos que pretenden hacer base en Piedras Negras y Acuña, con escalas previas en Saltillo, Monclova y otros municipios.

En la reunión urgente a la que convocó el secretario de Gobierno, Chema Fraustro, estuvieron el general Enrique Covarrubias, comandante de la Sexta Zona Militar; el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez; Blas Flores, secretario de Finanzas, y los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez; Piedras Negras, Claudio Bres y Acuña, Roberto de los Santos.

Convocaron parejo

En la reunión para definir la estrategia para atender el fenómeno migratorio, también dijo presente el superdelegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado. Además estuvieron Bonifacio Díaz Reyes, inspector de la Policía Federal en el estado, y Víctor Granados López, subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), y Sonia Villarreal Pérez, quien anda de lleno en las tareas de la Subsecretaría de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad, entre otros.

Bien vigilados

El que no quiso dejar nada al azar ante el inminente paso de una caravana migrante por Coahuila, fue el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, quien convocó a autoridades municipales, estatales y federales para garantizar el orden y el respeto a los derechos humanos de quienes atravesarán Coahuila en busca del sueño americano.

Al arribar a Saltillo y en su camino a la frontera, los más de mil 800 migrantes estarán acompañados por la Secretaría de Seguridad Pública, de José Luis Pliego; la de Salud, a cargo de Roberto Bernal, y en su momento de las corporaciones municipales de Saltillo, Acuña y Piedras Negras, así como de personal de Instituto Nacional de Migración y Sedena, entre otras.

“Chema” Fraustro, para sus fans, hizo cálculos y dijo que la caravana llegaría a Saltillo este domingo por la tarde y sus integrantes estarán siempre bien vigilados.

La cosa es calmada

Las gestiones para que la Comisión Federal de Electricidad retome las compras de carbón a pequeños y medianos productores de Coahuila están hechas y el resultado se dará por la intervención directa del gobernador Miguel Riquelme con el director general de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, pero como la burocracia no desapareció con el inicio de la Cuarta Transformación, los contratos no van a quedar listos antes de marzo, por mayor que sea la urgencia de los productores.

De hecho, según un aviso de la CFE, las compras de carbón coahuilense volverían hasta abril, pero en la Secretaría de Economía, a cargo de Jaime Guerra Pérez, hacen lo posible porque sea antes. Veremos.

Por ‘encimita’

Las autoridades de Nayarit tomaron al toro por los cuernos y ya cayeron los primeros involucrados en el megafraude por los contratos de créditos del Infonavit. La Fiscalía General de aquel estado dio a conocer que dos funcionarios del Poder Judicial y un abogado externo, que fue apoderado legal del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fueron vinculados a proceso.

En aquella entidad el megafraude afectó a unos 60 mil trabajadores, pero la duda es qué ocurre en Coahuila, en donde se duplicaron más de 100 mil créditos, pues hasta ahora el Consejo de la Judicatura, que preside la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, se limitó a separar de sus cargos a seis jueces y 12 secretarios de Acuerdo y Trámite, pero ni hablar de procedimientos penales en su contra. Pareciera que por acá el caso se toca por “encimita”.

La opinión del lector

Opina Gustavo Laredo, a propósito del comentario en la edición de este sábado, sobre los coahuilenses que pretenden inscribir un nuevo partido político nacional.

“Cómo me gustaría que se reformara la ley en cuanto a las prerrogativas que perciben los partidos políticos para su sostenimiento y verán que como por arte de magia desaparecerían todas estas organizaciones que pretenden serlo. Son un lastre y una carga al presupuesto del Gobierno. Muchos personajes ya le encontraron el modus vivendi en esta práctica”.



Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2