×
Francisco Garfias
Francisco Garfias
ver +

" Comentar Imprimir
22 Enero 2017 03:50:00
AMLO: no ponerse con Sansón a las patadas
Me llegó ayer por distintas vías, incluida su oficina de prensa, el mensaje de Manlio Fabio Beltrones sobre el negativo mensaje que Donald Trump pronunció en su toma de protesta como Presidente de Estados Unidos. El exdirigente nacional del PRI ocupó, de este modo, el vacío dejado por el silencio oficial.

Tampoco Andrés Manuel se quedó callado. Le pidió al presidente Peña que solicite una audiencia inmediata con Trump para “aclarar paradas”. Hasta le dio consejos: transformar los consulados en procuradurías de defensa de los migrantes.

El transformado tabasqueño aconsejó fijar una postura ante “míster” Trump con firmeza, pero sin baladronadas. “No se trata de ponernos con Sansón a las patadas”, subrayó.

Enrique Peña no dijo nada sobre las poco amistosas palabras de Trump. ¿Prudencia? Lo que sí hizo el Presidente mexicano fue felicitarlo a través de su cuenta de Twitter.

La cancillería de Luis Videgaray anunció que hasta el lunes 23 de enero hará un pronunciamiento sobre la postura expresada por el polémico magnate.

Y es que el primer mensaje del presidente Trump fue demagogia barata, populismo agresivo, amenazas reiteradas que justificó con un sencillo eslogan que dice mucho sobre los planes del improvisado inquilino de la Casa Blanca: “América primero…”.

Trump anunció que todas las decisiones referentes al comercio, lo fiscal, los impuestos, la inmigración, las relaciones exteriores… serán tomadas en beneficio de los estadunidenses. Fue particularmente agresivo con México cuando dijo que si no aceptamos negociar beneficios para los trabajadores gringos, Estados Unidos se retira del TLC. Y dio color: “Debemos proteger las fronteras de los que nos roban las empresas y los empleos”, dijo el septuagenario sucesor de Obama.

Sobre el mensaje de Trump, Manlio dice: “Me sorprende que aún existan quienes sostienen que separados o distantes pueden construirse mejores opciones entre nuestros países para enfrentar desafíos comunes actuales como seguridad en la frontera, el tráfico de armas, el terrorismo, narcotráfico, la migración, el comercio, la energía el medioambiente y un desarrollo sostenible.

“Todos estos problemas trascienden cualquier lógica de aislamiento y aún más de conflicto.

“No podemos compartir las tesis que pretenden derogar una relación que hemos construido durante tanto tiempo, superando innumerables retos y resistencias. Tampoco es aceptable poner en riesgo las libertades de inversión y la competitividad internacionales. Cada minuto se comercia un millón de dólares entre los dos países. México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y desde el inicio del TLC, las exportaciones de Estados Unidos a México se han incrementado en un 478 por ciento. ¿Cómo podríamos combatir riesgos comunes y las amenazas globales, si nos debilitan?”, preguntó. Él mismo respondió: “Un país vecino debilitado y ofendido no resulta un buen aliado”.

Beltrones propuso que le escribamos a Trump, al vicepresidente Pence y a los líderes del Congreso para externar nuestras preocupaciones ante lo que se asoma.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2