×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected].com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Julio 2018 04:10:00
AMLO y Guadiana
Andrés Manuel López Obrador preguntó a Armando Guadiana Tijerina quién debería ser el coordinador general del próximo Gobierno federal en Coahuila, y el senador electo respondió que Reyes Flores Hurtado, su abogado electoral y coordinador de campaña. El nombramiento se concretó el martes por la noche durante un encuentro entre AMLO con sus enlaces estatales, y horas después Reyes asumió su nuevo rol, primero en la transición, después en la administración federal. El próximo presidente de México quiso despejar cualquier duda y dejó en claro que Guadiana es su hombre fuerte en el estado. De seguro ahora le van a sobrar amigos.
 
Súper poderes

Reyes Flores Hurtado tendrá súper poderes, pues con la reestructura en la administración pública coordinará lo que ahora hacen las delegaciones de 12 secretarías de Estado, tres procuradurías, además 20 institutos, fondos y fideicomisos descentralizados. Ya no habrá delegados de Desarrollo Social, ni de Gobernación, tampoco de Sagarpa, Semarnat o Economía; ni de Profeco o Profedet; IMSS, ISSSTE, Migración o Infonavit. Una vez que López Obrador tome las riendas del gobierno federal, cualquier asunto en esas y otras dependencias en Coahuila será con Reyes Flores Hurtado. Nomás le faltará la PGR, pero será autónoma y ahí no tendrá injerencia.
 
¿A dónde irán?

La gran interrogante es qué harán con tanto delegado, pues difícilmente cabrán todos en administraciones municipales o en la estatal. Ente los que preparan maletas están Shamir Fernández, de Sedesol; Sigfrido Macías Pérez, quien echó raíces en la Procuraduría Federal del Consumidor; Francisco Javier Valdespino Arneaga, con breve y gris gestión en el Infonavit, o Sebastián Zepeda Contreras, por ahora delegado del ISSSTE…

Buen olfato

Los malpensados aseguran que el priista Héctor Franco López tuvo olfato para detectar lo que estaba por venir en el gobierno federal, y con tiempo hizo arreglos para dejar en orden la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), decirle adiós al servicio público y dedicarse de lleno a lo privado. Lo mismo ocurrió con Raúl Tamez Robledo, quien muy a tiempo dejó los reflectores y la delegación de Semarnat para ahora despachar desde una de las áreas de Altos Hornos de México.
 
Algo esconde

Al alcalde de Parras, Evaristo Madero Marcos, le incomodó la presencia de diputados locales en la junta de Cabildo de este miércoles. Los legisladores Claudia Ramírez, Édgar Sánchez y Benito Ramírez, del PRD, UDC y Morena acudieron para tomar nota sobre una serie de abusos en contra de algunos regidores y se encontraron con la agresión verbal y amenazas de parte de ediles y ciudadanos afines al alcalde. De acuerdo con los diputados agredidos, la situación en la tierra del Santo Madero está peor de lo que pensaron.
 
Ya arrancó

Hay quienes aseguran que el Gobierno lopezobradorista está en marcha, y aunque oficialmente eso ocurrirá a partir del 1 de diciembre, la agenda política gira en torno al tabasqueño…  en cuestión de horas, Andrés Manuel recorrió Palacio Nacional, sus próximas oficinas; platicó con Enrique Peña Nieto, se reunió con los coordinadores generales del nuevo gobierno en cada estado; con senadores, y diputados federales y más tarde tocó el turno a alcaldes electos de Morena.

Las reuniones de AMLO con su futuro Gabinete son a diario y se prepara para el encuentro de este viernes con el secretario de  Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump.
 
Primer acercamiento

El primer acercamiento del gobernador Miguel Riquelme con López Obrador como virtual presidente electo se dará este jueves en la Ciudad de México. El “moreno” será centro de atención en la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a donde acudirá como invitado. Algunos gobernadores ya se van, pero otros van llegando, como el coahuilense y habrá muchas cosas en conjunto por hacer.
 
¡Uy! Así que chiste

Los dirigentes de la Coalición Magisterial en Coahuila deberían aclarar a sus seguidores que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley del Servicio Médico no implica subrogar los servicios médicos a hospitales privados. El fallo dice que los derechohabientes  no deben pagar por servicios que no haya en las clínicas del Magisterio, pero no aclara en dónde los deban recibir y en la Secretaría de Salud de Roberto Bernal Gómez de inmediato tendieron puentes con el IMSS y el ISSTE para establecer próximos convenios. ¡Uy! Así que chiste, dirán los profes.
 
O todos coludos…

En Morena la traen en contra de su diputada Catalina Villalobos, a quien condenaron por su presunta cercanía con legisladores del PRI. En la dirigencia estatal, todavía a cargo de Miroslava Sánchez, la desconocieron como legisladora y amagaron de nuevo con la expulsión, pero pecaron de incongruentes, pues nada dicen de los vínculos de Benito Ramírez, el otro “moreno” en el Palacio de Coss, quien avala cuanta propuesta viene del grupo parlamentario del PAN. O todos coludos o todos rabones.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2