×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
13 Julio 2018 04:00:00
AMLO y su comunicación
“Como próximo presidente de México, sus palabras y las de su equipo tienen un diferente valor, pesan distinto y provocan consecuencias múltiples”.

Comienzo mi colaboración con algo que escribió ayer en su columna Estrictamente Personal, el prestigiado periodista Ray-mundo Riva Palacio: “En tiempos inéditos, lo mejor es regresar a lo básico para no meterse en problemas.

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, comunicador excelente como un político en eterna campaña, vive ahora en un contexto diferente que tiene que asimilar rápidamente.

Como próximo Presidente de México, sus palabras y las de su equipo tienen un diferente valor, pesan distinto y provocan consecuencias múltiples.

Por tanto, el lenguaje y el fraseo que utilizan tienen un significado diferente al que antes tenían.

Ya no son arengas, sino compromisos públicos.Ya no son promesas electoreras, sino certidumbres.

La ligereza de las palabras o los conceptos ya no tienen espacio para ser corregidas sin que afecte.

Las ocurrencias tienen costos políticos, a veces inmediatos, a veces en plazos más largos”.

Comento lo anterior, porque si algo hay que reconocerle a AMLO, es su terquedad o insistencia, como lo quiera llamar, para ser presidente de este país, hizo todo lo que pudo, se cambió de partido, fundó su propio partido, hizo que mantuvieran vivo al partido y se mantuvo al frente para ser el nominado a la candidatura en tres ocasiones, todo a pesar de sus dichos y errores.

En este tiempo Andrés Manuel evoluciono, hay que admitirlo, Cuando fue candidato contra Vicente Fox y Francisco Labastida, no había en su apogeo las redes sociales, probablemente empezaba el “Messenger” de Hotmail, pero ni Twitter, ni Facebook estaban, cuando compitió contra Felipe Calderón y Roberto Madrazo, ya “sonaban” algunas redes y bueno, cuando compitió contra el actual presidente Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, ahí las redes sociales jugaron un buen papel, no tan apabullante como en esta ocasión.

En todo este periodo, AMLO, sin duda tuvo buenos asesores, lo fueron llevando por buen camino y ojo, algo muy importante es que siempre se mantuvo activo. Tan activo que en su discurso de agradecimiento en la noche del 1 de julio, agradeció a las “benditas” redes sociales.

Andrés Manuel tiene ante sí un gran reto, además de cumplir sus promesas de campaña, lo cual es un gran trabajo, tiene el reto de comunicar bien, en medios tradicionales y en las redes sociales, veremos que cómo sortea esto y el papel que tendrá su área de Comunicación Social, ya que esta sin duda deberá de crecer, ya que AMLO, ha dicho que va a desaparecer las áreas de prensa de las secretarías, algo que en verdad suena muy ilógico.

Hoy por hoy se debe de entender que la comunicación social va junto con las redes sociales, para lograr un mejor acercamiento y tener más claro el mensaje, ojo, una cosa es las cuentas de redes que use el funcionario público y otras las de las dependencias de los Gobiernos. El funcionario debe de usar sus redes para enviar un mensaje de su trabajo, no de promover su imagen, su mejor promoción es su trabajo.

Decimos lo anterior porque de repente hay cuentas de funcionarios en el país que “promueven” las bondades turísticas, por ejemplo de su estado, cuando esa función debe de ser de las área de turismo.

La comunicación social de AMLO es un gran reto, de ahí va a depender su buena imagen, que sus acciones “permeen” y que su obra trascienda, si no, todo lo que luchó se va a venir abajo, tiempo al tiempo, veremos y diremos.

PUNTO Y APARTE

Todo está listo para que se defina al nuevo Campeón del Mundo en el estadio de Luzhniki, el próximo 15 de julio, a las 10 de la mañana, tiempo de Saltillo, donde Francia se verá las caras en contra de Croacia, en una Final inédita, que promete ser un duelo épico.

El cuadro galo llega a esta última instancia, después de que se impusiera a la Argentina de Messi, en los Octavos de Final, tras propinarles una goleada, mientras que superó a Uruguay en los Cuartos, rival de cuidado después de que lograra una victoria frente a la Portugal de CR7; finalmente, lograron dejar en el camino a una imponente Bélgica, que superó a un Brasil que prometía más en Rusia 2018.

Por su parte, Croacia es definitivamente el “caballo negro” de la competencia, después de que se llevará la cima del Grupo D, superando a Argentina, mientras que en Octavos se impuso a Dinamarca en tanda de penaltis, mientras que en los Cuartos volvió a hacerlo, esta vez frente a Rusia y, finalmente, frente a Inglaterra, logró una victoria en los tiempos extra.

Favorito con el razonamiento: Francia, Favorito por su empuje y corazón: Croacia. Disfruten la final del futbol este domingo, Feliz fin de semana ¡Ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2