×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
05 Septiembre 2018 04:02:00
¿Amnistía a los Moreira?
El excandidato a gobernador de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, recurre a Manuel Gómez Morín, uno de Los Siete Sabios de México, para proyectar el futuro del país bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador: “Terminará por decepcionar”. La amnistía a los Moreira y el incumplimiento de sus promesas de cambio desgastarán al Gobierno y a los candidatos de Morena, asegura.

Anaya retoma a Gómez Morín, fundador de Acción Nacional: «Decía: “no hay que ser ilusos para que no haya desilusionados”. Yo no me hago ilusiones de que habrá cambios espectaculares con la llegada de Morena, pues se hará lo que López Obrador mandate el día que se levante. En Cuba los miembros del Congreso eran llamados “los niños cantores de Fidel” porque hacían lo que Fidel mandaba. Aquí serán “los niños cantores de López Obrador”.

No va a pasar absolutamente nada; hubo una alianza con Peña Nieto y el PRI para la amnistía. Significa que en Coahuila no pasará nada. Incluso en el Congreso local, una diputada de Morena vota todo con Riquelme y con el PRI. Debemos aprovechar la mayoría del PAN, la UDC y uno de los diputados de Morena en el Congreso para llamarlos a cuentas. AMLO no lo hará».

El exalcalde de Torreón duda que Morena desplace al PAN como opción para el Gobierno en Coahuila. «No lo creo, porque junto con la UDC tenemos mayoría de diputados y 15 alcaldías. Vamos a ver cómo gobierna Morena en Piedras Negras con Claudio Bres, un hombre experimentado quien ya ha sido alcalde y diputado federal por el PRI. Las demás no serán buenas alcaldías, habrá una gran diferencia con respecto a las del PAN.

A escala nacional vendrá el desencanto ciudadano al ver que las grandes expectativas de cambio no se van a dar, porque o suben los impuestos o piden deuda, lo cual significa inflación y desastre financiero. El desencanto vendrá cuando se descubra que una sola persona (AMLO) no puede cambiar a México sin fortalecer las instituciones. Eso, a la postre, jugará en detrimento de Morena y sus candidatos».

¿Cómo percibe al gobierno de Riquelme?

Sobre el gobernador Miguel Riquelme, sintetiza: «Se sabe ilegítimo, y esta es una losa enorme que no podrá quitarse a lo largo de los seis años. Y como ellos (Rubén y Riquelme) son aliados, cómplice el uno del otro, pues se tienen que soportar. Lo poco que hay irá al esquema de corrupción. (...) No se ha decidido, no se decidirá. Son malas noticias para Coahuila. Yo no quiero que al estado le vaya mal, pero lo que hoy se ve es el Gobierno más anodino de los últimos años».

«El PAN –advierte– no desaparecerá, pues desde el 39 somos opositores. En 1976, en la elección de López Portillo, hubo una crisis interna donde incluso no presentamos candidato; el PRI se llevó todo. En Acción Nacional hemos pasado muchas épocas difíciles. No es cosa menor haber nacido como oposición en el gobierno de Lázaro Cárdenas. Para nosotros sólo es ver hacia delante, reconstruir relaciones y liderazgos, ponernos de acuerdo en objetivos comunes y retomar nuestros principios. Acción Nacional saldrá adelante de esta crisis, no menor, es cierto.

El PRI nace de un Gobierno, del poder; sin dinero y sin recursos tiende a desaparecer. Por eso hasta quieren cambiar de nombre. No saben si se van al centro, a la izquierda o a la centroderecha porque han sido de derecha, de izquierda y de centro. Son camaleónicos.

Ellos sólo gobiernan cuando hay recursos, poder; nosotros no».
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2