×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
23 Mayo 2017 03:00:00
Amor filial
“Yo adoro a mi madre querida, yo adoro a mi padre también; ninguno me quiere en la vida como ellos me saben querer.

Si duermo, ellos velan mi sueño; si lloro, están tristes los dos; si río, su rostro es risueño; mi risa es para ellos el sol.

Me enseñan los dos con inmensa ternura a ser bueno y feliz. Mi padre por mi lucha y piensa; mi madre ora siempre por mí.

Yo adoro a mi madre querida, yo adoro a mi padre también; ninguno me quiere en la vida como ellos me saben querer.”


El amor que siente uno por los padres, por sus hijos, por la mujer que camina contigo, es una fuerza irresistible que si uno la cultiva, jamás perecerá; al contrario, será bien retribuido. Amor filial fue el primer poema que aprendí cuando era pequeño, cuando era un párvulo que comenzaba a demostrar interés por la lectura, la historia y porque no decirlo, por la poesía. Todo esto hoy lo entiendo y lo sé que fue gracias a mis padres. En la historia del ser humano, hay letras que dejan huellas y las de Amado Nervo, pasaron a la posteridad.

Amado Nervo es el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz. Nació en 1870 en Nayarit y falleció un 24 de Mayo de 1919 en la ciudad de Montevideo, en Uruguay. Fue un poeta y prosista mexicano. El estilo de Nervo siempre estuvo alejado de misticismo y la tristeza común de los poetas. En todo caso, reflejaba otro tipo de melancolía y abandonó los artificios técnicos; siempre fue caracterizado por ser un poeta elegante en su escribir.

El escritor mexicano Juan Villoro definió en su momento a Amado Nervo como fundador del sentimentalismo mexicano. Sus textos permeados por una gran influencia social, básicamente trataron de amor, de nacionalismo y de muerte… así es como describe Villoro. Yo creo que el escritor no pudo errar al describir a Amado Nervo, ya que hasta el día de hoy Nervo mantiene influencia indirecta en los poetas contemporáneos.

Creo que poetas como Amado Nervo han construido una sensibilidad nacional que no debemos perder. Algunos tipos de literatura, las canciones románticas y otras derivaciones que no necesariamente son poéticas forman hoy, parte del ideario civil mexicano. Considero que dada la importancia de Nervo para México, debemos rendirle homenaje “a nivel nacional debemos darnos cuenta de cuál fue su verdadera impronta y verdadero legado”. Por mí parte, valgan estas líneas para rendirle homenaje a Amado Nervo que desde niño me marco.



Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2