×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Febrero 2017 04:10:00
Anaya se vacuna
El virtual candidato al gobierno de estado de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, se vacunó de eventuales señalamientos que desde la acera de enfrente le podrían lanzar en las próximas semanas, pues a los priístas, aseguró, les urge el arranque del periodo de campañas electorales para poner en marcha una guerra de lodo en la que lo van a acusar de vínculos con el crimen organizado y en concreto, de ser narcotraficante.

La advertencia la hizo ante un sorprendido grupo de militantes del PAN, en las instalaciones del comité municipal en Saltillo, en un intento, nos dicen, de que sus seguidores no se espanten con lo que está por venir.

LA APUESTA DE RIQUELME

En el búnker del priísta Miguel Angel Riquelme Solís aseguran que la medición de preferencias electorales a través de encuestas refleja la opinión ciudadana en un momento determinado de la contienda, pero ellos le apuestan a lo que rifará en el resultado de las elecciones del 4 de junio: la movilización y el número de votos, y para ello trabajan un día sí y otro también en mantener bien aceitada la estructura territorial.

También nos comentan que en el tricolor quieren ir más allá de su voto duro y pusieron en funcionamiento células territoriales para sumar adeptos de la sociedad civil. Cada líder de grupo, por ejemplo, tiene la encomienda de convencer y asegurar el respaldo en las urnas de ocho mil ciudadanos sin relación con la política, el gobierno o los partidos.

Por lo visto las estrategias de campaña están en marcha en ambos frentes.

¿QUIÉN MANDA?

En la Policía Preventiva de Saltillo no hay mandos que se hagan responsables y respondan a la escalada de robos a viviendas y comercios. El comentario lo hizo el gobernador Rubén Moreira, pero a manera de queja, pues mientras los atracos ocurren a cualquier otra y lugar, el alcalde Isidro López dejó el cargo y se encuentra en campaña, primero con el sueño guajiro de convertirse en candidato a gobernador por el PAN, y ahora con la esperanza de contender como diputado local por uno de los distritos de esta capital.

Según el góber, el mayor Clemente Yáñez está al frente de la corporación pero sólo de membrete, pues Chilo designó como jefe en funciones a un civil y ahora los policías no saben a quién hacerle caso. Nos comentan que la anarquía está vigente en la Dirección de Seguridad Pública y el desorden interno lo revienten los ciudadanos.

MAGISTRADOS Vs CONSEJEROS

Una queja del ex priísta Javier Guerrero García, precandidato independiente a la gubernatura, puso de relieve las diferencias con que magistrados del Tribunal Electoral del Estado y consejeros del Instituto Electoral de Coahuila interpretan la ley. El sampetrino se inconformó pues le parece excesivo anexar en un documento de Excel la relación de las firmas de apoyo a sus aspiraciones electorales. La Corte local de Valeriano Valdez le dio la razón y ordenó al IEC eliminar ese requisito, pero Gabriela de León y los otros consejeros electorales pusieron cara de signo de interrogación, pues según ellos el Código Electoral no pide a los independientes cubrir esa condición.

Si bien es cierto el Tribunal y el Instituto son organismos autónomos, no estaría de más que magistrados y consejeros se sentaran a tomar café y de paso definieran coincidencias en la interpretación de las líneas generales de la legislación electoral, pues al final de cuentas parte de su trabajo es evitar y resolver conflictos legales.

EN LA CÁMARA BAJA

Si su idea es entrevistarse personalmente con Edna Dávalos y Santos Garza, mejor ni las busque en las oficinas del DIF Ramos Arizpe o en la Coordinación Regional de Servicios Educativos del Estado en la zona del Semidesierto, donde respectivamente despachaban, pues ayer se incorporaron al trabajo legislativo en la Cámara de Diputados, al suplir a Guadalupe Oyervidez y a Ana María Boone Godoy, virtuales candidatas a las alcaldías de Monclova y San Juan de Sabinas.

Nos comentan que las nuevas legisladoras reciben coucheo personalizado de Armando Luna Canales, coordinador de la fracción de diputados del PRI por Coahuila y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja.

Ahora falta ver las comisiones legislativas que van a ocupar; Oyervides era secretaria de la Seguridad Social y Boone, la de Radio y Televisión.

MENOS AL DIABLO…

Lo que menos queda en política es gratitud, aseguran, y de eso precisamente carece el priista saltillense Aldo Martínez, quien hace días dejó la Coordinación del programa 65 y Más de Sedesol federal en Coahuila, y al despedirse aclaró que estuvo en ese puesto por decisión directa de Enrique Peña Nieto. La víspera, asumió como titular de la Administración Fiscal General en Saltillo, antes Recaudación de Rentas, en lugar de Oscar Mohamar Dainitin, quien ahora busca una candidatura por el PAN… al llegar, Martínez atribuyó su nuevo nombramiento al gobernador Rubén Moreira, aún y cuando prácticamente nadie lo recibió en las instalaciones.

Pero lo que no dice es que su incursión y trayectoria en la política comarcana se la debe al ex diputado federal Fernando de las Fuentes Hernández, quien de seguro estará decepcionado por la ingratitud de su pupilo, pero de que los hay, los hay.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add