×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Junio 2018 04:08:00
Anaya y las lideresas
Guillermo Anaya volvió a la carga en contra de lideresas del PRI. Desde Monclova aprovechó el evento de cierre de campaña de Alfredo Paredes para lanzarse de nuevo en contra de quienes, según esto, tienen el control del tricolor en las colonias, sobre todo en las más populares. “A partir del primero de julio no más lideresas que amenazan”, aseguró al asumir que al PAN le irá muy bien en la contienda.

Hace un año, desde Acuña y como candidato a gobernador, Memo gritó que de ganar daría “puro chile” a las lideresas. Una denuncia por violencia de género y la condena popular lo mantuvieron ocupado y le quitaron dos semanas de campaña, pues se tuvo que defender ante el INE y la radio y televisión nacionales.

Bajo perfil

Los panistas aventaron la casa por la ventana en los cierres de campaña en Monclova y Frontera. A los candidatos a alcaldes, Alfredo Paredes y Rodrigo Rivas, los acompañaron los abanderados al Senado, Guillermo Anaya y Esther Quintana; el dirigente estatal Bernardo González; la diputada federal Karla Osuna; Gabriela y Silvia Garza, diputada local y candidata a San Lázaro, respectivamente, y el que llegó sin avisar fue el michoacano Marko Cortés, coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados.

Alfredo llenó la plaza principal de Monclova y en Saltillo, como se anticipó, los candidatos a la alcaldía, Carlos Orta, y a la diputación federal, Isidro López y Mario González, “El Capi” para sus fans, no se quisieron arriesgar y andarán con bajo perfil de aquí al miércoles, último día de campañas.

Regresar la copa

Alfonso Danao de la Peña recurrió a un video y a las redes sociales para pedir a sus seguidores que apoyen a los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano. Llama la atención, pues se convirtió en regidor plurinominal luego de contender por la vía “independiente” a la Alcaldía de Saltillo. Según Danao, como lo conocen sus fans, se trata de regresar la copa, pues no hace mucho los del “movimiento naranja” le echaron la mano en la campaña política que lo llevó a ocupar su actual cargo.

Por lo visto la incursión formal del “independiente” a las filas del MC es inminente y de seguro se formalizará cuando recién pasen los comicios del próximo domingo. Por ahora quien presume tener el control del MC es el expriista y experredista Raúl Sifuentes Guerrero.

La ruptura

La ruptura entre Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional en Saltillo es por demás evidente, pero los tiempos legales en la víspera de la elección impidieron a los del “movimiento naranja” formalizarla. Le hemos contado aquí: la crisis que desató el abanderado panista a la Alcaldía, Carlos Orta Canales, al enfrentar al candidato a regidor del MC, Adrián de la Peña, tendría consecuencias políticas.

Ahora, se suma a las filas del MC el regidor Alfonso Danao de la Peña, quien ha hecho evidente que comulga más con Manolo Jiménez que con los panistas. Los dos sucesos dejan en claro una cosa: Raúl Sifuentes, quien usaba al Movimiento Ciudadano como franquicia del PAN, queda fuera de la jugada y una nueva alianza entre ambos partidos ahora resulta imposible.

De nuevo

Quienes estarán de nuevo en el Palacio de Coss son los integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación. Quieren saber cómo van sus iniciativas para mejorar, entre otras cosas, el servicio médico de la Sección 38. La cita es el martes a las 9 de la mañana en la explanada del Congreso, en donde nos aseguran, los recibirá una comisión legislativa al frente de la cual estará el presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez.

Por cierto, quedan escasos días de campaña y Samuel y su equipo aprovecharon el domingo para tomar el crucero de Carranza y periférico, la joroba, le llaman, para pedir a los automovilistas el voto a favor del candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, y de los aspirantes al Senado y a San Lázaro.

¿Futura magistrada?

Falta poco para conocer la convocatoria para la renovación parcial del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila. La transición será después de la contienda del próximo domingo, pues de acuerdo con la Ley Orgánica del IEC, los nuevos consejeros deberán rendir protesta en octubre, de ahí que el anuncio correspondiente se conocerá en cuestión de semanas, pues se deben recibir expedientes, revisar perfiles, entrevistar a los aspirantes y darles visto bueno. La última palabra la tienen los diputados locales.

Quienes van a dejar el cargo son René de la Garza Giacomán, María de los Ángeles López Martínez y Larissa Pineda Díaz, quien por cierto ya se vio como magistrada del Tribunal Electoral, o por lo menos es lo que dice a quienes se le acercan.

Cero y van tres

El alcalde de Torreón lleva tres amonestaciones del organismo internacional Artículo 19 por amenazas y hostigamiento en contra de igual número de periodistas de aquel municipio. Resulta que al también aspirante del PAN a la reelección le incomodan las preguntas difíciles y la crítica, y en respuesta, según Artículo 19 y los agredidos, ordena una andanada de críticas en contra de los comunicadores por medio de cuentas falsas de redes sociales. Los representantes de A19 en México le acaban de dar un nuevo estirón de orejas, pero al parecer le vale.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Imprimir
COMENTARIOS



3 4 5 6 7 8 9 0