×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Diciembre 2018 04:10:00
Ánimos polarizados
Un dejo de traición

En el equipo del médico Mario Dávila Delgado no se explican la reacción de Miguel Ángel Wheelock durante el debate del jueves en el que también participó el tercer aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Jesús de León. Wheelock se dedicó a lanzar puyas en contra de Dávila, pero dos días antes estuvieron juntos en Ciudad Frontera y acordaron hacer frente común en contra de De León y hasta ventilaron la posibilidad de la declinación a favor del mejor posicionado.

Pero lejos de cumplir el acuerdo, Wheelock se convirtió en el principal detractor de Dávila, quien extrañado reviró a cada cuestionamiento que le lanzó. La única definición que los cercanos al médico encuentran, es la traición, pues primero le levantó la mano, y después quiso derribarlo a puntapiés.

Llegan peleados

Así de polarizados llegan los ánimos al interior del Partido Acción Nacional a la elección interna de este domingo. Los grupos de apoyo a los tres aspirantes están identificados. Jesús de León Tello llega como el abanderado oficial y detrás de él se encuentran tanto Guillermo Anaya como el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

Mario Dávila es el candidato del resto de los alcaldes; el de Monclova, Alfredo Paredes López, y el de San Juan de Sabinas, Julio Long, son sus principales seguidores; además tiene de su lado el respaldo de los consejeros de las regiones Centro, Carbonífera y Norte del estado.

Miguel Wheelock dice que no obedece a grupos, pero hay cosas imposibles de negar, como su alianza con el expanista y exalcalde de Monclova, Gerardo García Castillo. Lo delatan el perfil de los integrantes de su planilla y las porras del “Gallo de Acero” durante el debate.

Operación ‘amenazas’

Y de panistas hablando, en donde al parecer funcionó la “operación amenaza” fue en Torreón. Nos comentan que desde el Ayuntamiento, a cargo de Jorge Zermeño, bajó la orden para contener a Miguel Wheelock y a Mario Dávila y evitar que entraran en contacto con los consejeros de la Comarca Lagunera. Los autores intelectual y material están identificados.

El primero, nos aseguran, es el propio alcalde y el segundo, el director de Servicios Administrativos, Antonio Loera, anayista de cepa y quien según los propios panistas de la Perla de La Laguna, tiene el control del gobierno municipal. El “vicepresidente”, le dicen.

Durante las últimas semanas, Loera tuvo otra función: conseguir firmas de los panistas para respaldar la nominación de Jesús de León.

¿Sigue en campaña?

La que invirtió varios días en gira por la Región Carbonífera fue la senadora Verónica Martínez García. Comió, cenó y se tomó muchas fotos con priistas, alcaldes electos, exalcaldes y exdirigentes locales de Nueva Rosita, Múzquiz y Progreso. Según la senadora, la idea fue regresar a los municipios para escuchar a la gente, como parte de un compromiso de campaña, pero los malpensados toman con reserva esa versión. ¿Será que sigue en campaña?

Desde Chiapas

El que este sábado saludó al presidente Andrés Manuel López Obrador fue el senador Armando Guadiana Tijerina, invitado a la presentación del Programa Nacional de Electricidad que el Mandatario hizo desde Raudales Malpaso, Chiapas. El legislador coahuilense, como sabemos, encabeza la Comisión de Energía en el Senado y aprovechó para reiterarle a AMLO “apoyo incondicional”.

Por cierto, durante su exposición, López Obrador enfocó su discurso a la generación de energía eléctrica a través de construir y remodelar plantas hidroeléctricas, por ser las que menos contaminación generan. Este proyecto tuvo más menciones incluso que las carboeléctricas, en donde los intereses de Coahuila están puestos.

Suma a perredista

El que echa mano de perredistas para armar su equipo de trabajo es Reyes Flores Hurtado, quien este sábado completó una semana como superdelegado, o representante del Gobierno federal en Coahuila. El expanista tenía invitación para la ceremonia de informe del Alcalde de Arteaga, Jesús Durán Flores, y en su nombre envió a Oscar Amezcua Martínez, hasta agosto militante y secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática.

Amezcua era cercano a la presidenta PRD Coahuila, Blanca Pineda Camacho, y también a quien realmente manda en ese partido, la exdiputada federal Mary Telma Guajardo. La nueva adquisición de los “morenos” fue dirigente juvenil, representante perredista ante el INE y hasta consejero nacional. Finalmente abandonó el barco y se subió al de la Cuarta Transformación.

Diputados de ‘guardia’

Por lo menos dos sesiones más le quedan a la actual Legislatura en lo que resta del año. Nos comentan que el presidente de la Junta de Gobierno, Jaime Bueno Zertuche, y el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio García Villa, convocarán a sesión ordinaria esta semana, además de las reuniones para las comparecencias de funcionarios estatales, y de nueva cuenta en la siguiente. Además, nos dicen, habrá una comisión de diputados “de guardia”, por si algo se ofrece durante los días de



Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2