×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
07 Febrero 2018 04:00:00
Aniversario de nuestra Carta Magna
El lunes pasado, 5 de febrero, se conmemoró en nuestro país el CI Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este documento es fundamental en nuestra vida como ciudadanos, ya que establece las normas legales que debemos seguir, así como los derechos a los que somos acreedores para el correcto funcionamiento y desarrollo de nuestra sociedad. Es importante mencionar que la Constitución nos rige desde 1917, aunque ha tenido modificaciones para adaptarse a los cambios políticos y sociales a través del tiempo.

A nivel nacional, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dirigió una ceremonia en la cual invitó a todos a reconocer los avances y logros mexicanos de las últimas décadas. Lo anterior, afirmó, para no faltar a la verdad ni degradar la política. En el escenario estatal, también se celebró esta fecha tan importante. En el discurso oficial se defendió que en nuestro estado se está construyendo un “Gobierno eficaz y transparente”. Esta nueva sociedad en desarrollo es una donde los derechos son efectivos, donde existe la seguridad, hay igualdad social y una economía fuerte.

En ambos eventos se mencionó que es fundamental seguir con el mismo espíritu que en los tiempos de la promulgación de la Constitución, 1917. Sin embargo, debemos preguntarnos, ¿nuestras necesidades son las mismas? ¿Vivimos en las mismas circunstancias? La respuesta es no. Como se mencionó anteriormente, nuestro país y las leyes que nos rigen han evolucionado conforme a los escenarios nacionales y locales. Es sumamente importante recordar que estas disposiciones legales están diseñadas para defender nuestros intereses y formar una sociedad democrática y equitativa en todo momento.

Reconocer los avances que se han logrado en las diferentes administraciones es sumamente importante para saber de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos. Sin embargo, también es momento de que nosotros, como mexicanos, reflexionemos y analicemos qué es lo que verdaderamente nos ha hecho progresar como sociedad y país. Ciertamente ha habido políticas públicas que no dieron el resultado esperado; hemos tenido políticos que consideran la Administración pública como una empresa. Ahora que nos encontramos en tiempos electorales, es momento de discernir y demandar el cumplimiento de nuestros derechos, una representación justa y acertada además de buenas prácticas por parte de nuestros gobernantes. De igual manera es momento de preguntarnos qué es lo que más nos conviene y no dejarnos llevar por campañas de odio y desacreditaciones.

Ciertamente, debemos sentirnos orgullosos de nuestra Constitución y sus artículos, lo que esta representa. Pero también debemos estar comprometidos, como ciudadanos, a apegarnos a la ley, ya que es la única manera de poder construir un verdadero estado de derecho. Invito a la ciudadanía a comprometerse con México para poder generar un cambio; exigir a los servidores públicos y a otros ciudadanos cumplir con la ley, a ser justos y responsables con nuestros actos. No olvidemos que antes de cambiar cualquier cosa a nuestro favor, debemos cambiar nuestra persona en primera instancia.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6